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8 Competencias del Ejecutivo Global

8 Competencias del Ejecutivo Global (ver en web) 

Fuente: Semanaeconomica.com / 10-07-2014

Me han promovido para incursionar en el mercado global con nuestras marcas. ¿Cuáles son las competencias más importantes que tengo que desarrollar para enfrentar este desafío con éxito?

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¡Felicitaciones! Probablemente te han seleccionado porque has demostrado liderazgo, trabajo en equipo, foco en resultados, creatividad, flexibilidad, dominio del inglés, tecnología, mucha paciencia y observación, entre otros.

Ahora tendrás que levantar aún más el nivel.  Según el autor y catedrático Andrew Kakabadse, Ph.D.,  se requieren ejecutivos intelectualmente agudos y emocionalmente estables, que conozcan de geografías, de negocios, de utilidades, economía–y todo a la vez, según señala en el video a continuación.

Adicionalmente, sugiero reforzar 8 competencias para mejorar tus posibilidades de éxito.

1. Análisis y conceptualización. Tienes que estar preparado, estudiar el mercado, la competencia, el cliente, sus líderes, para llegar a éllos con propuestas que captan su atención. Implica ser muy curioso para navegar la cantidad impresionante de información para discerner e identificar nichos, tendencias y oportunidades concretas. El que es capaz de conceptualizar y traducir la inteligencia comercial a propuestas diferenciadoras, de negocios, estará un paso adelante.

2. Capacidad de reacción. Los escenarios cambian y los clientes no esperan–tendrás que planear y ejecutar con agilidad y excelencia. Si posees reflejos rápidos, actúas con un alto sentido de urgencia y eres capaz de crear planes de negocios sólidos pero movibles, estarás en ventaja. Debes tener capacidad parar armar nuevos esquemas comerciales, sistemas de producción o distribución, con procesos y controles ágiles, anti-fallas, que dan resultados ante las exigencias más altas o cambiantes.

3. Liderazgo excepcional y trabajo en equipo. Enfrentarse a los países desarrollados no es fácil. Nos ganan por experiencia, alcance y tamaño. Muchas empresas empiezan con mercados emergentes para ir ganando experiencia. En cualquier caso, la única manera de hacerlo con éxito es apoyándote en un equipo excepcional.

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Tienes que liderar y comprometer a tus colaboradores–que podrían estar en varios países, con una visión inspiradora, ya que el camino suele ser largo. Sé persistente y ármate de paciencia. Prueba diferentes maneras motivar a tu equipo, desarrollarlo y “liberar” su potencial para maximizar su contribución y crear sinergias. Selecciona a los mejores y capitaliza la inteligencia colectiva.

4.  Obsesión por las métricas y costos. No hay espacio para la informalidad. Tendrás que operar con objetivos y métricas claras y exigentes. Debes conocer tus costos a la mílesima del centavo ya que los de afuera lo hacen. Entrena a tus colaboradores en temas financieros básicos para que sepan cómo sus acciones contribuyen a las ventas, la rentabilidad y/o liquidez. Tendrás que conocer y estar al día con las certificaciones internacionales.

5.  Agudeza empresarial y comercial. Debes poder discernir rápidamente dónde está la plata y no distraerte en proyectos sin sentido comercial. No dudes en preguntarte si debes replantear el negocio, salirte de él o dedicarte a uno complementario.

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6.  Visibilidad y redes de confianza. Debes tener una filosofía de explorador y relacionista público. Asiste a ferias, enriquece tus redes de confianza con diversidad y alcance, instrúyete contínuamente y busca maneras nuevas y diferentes de hacer las cosas. Afilíate a ADEX, COMEX y a las diferentes Cámaras de Comercio tanto acá como afuera. Desarrolla tu capacidad para llegar a diferentes stakeholders y el ingenio para crear las alianzas estratégicas que te permitan llegar a los volúmenes que requieren las economías a dónde quieres llegar.

7.  Conocimiento técnico y creatividad. Debes conocer mejor que nadie, los beneficios y ventajas competitivas de tu producto y de la competencia, así como su estructura de costos y procesos. Familiarízate con la terminología y afianza tus habilidades de negociación. Si bien contarás con un equipo legal, logístico y de comercio exterior, apóyate en ellos para de conocer los temas más revelantes. De esta manera, sobre tierra firme, podrá dar rienda suelta a su creatividad e innovación.

8.  Diplomacia y protocolo. Richard Gallagher, experto en marketing y comercio internacional, destaca la importancia de las habilidades blandas para escuchar otros puntos de vista y buscar acuerdos ganar-ganar.   “Podemos enfrentar a muchos paradigmas al venir de un país hispano en vías de desarrollo, que debemos cambiar con paciencia, mucho tacto y sin ser pretensiosos–por más buenos que sean nuestra empresa, productos, etc.”

Cualquier acercamiento comercial se puede hacer agua si herimos susceptibilidades por desconocimiento. Preocúpate de conocer las palabras o gestos ofensivos en cada cultura.  Por ejemplo, ten la precaución de no saludar con un beso a una colega Americana. Si comercializas productos agropecuarios, adecua tu comportamiento a las diferencias que existen entre la gente del campo y la ciudad. Prepárate muy bien para entender el ritmo y los diferentes estilos de negociación de los países objetivo.

¿Suena díficil? Puede ser, pero el reto es lindo.  Los ejecutivos peruanos siempre hemos estado a la altura de los grandes retos. Ahora que el mercado global nos guiñe el ojo, hay que destacar para conseguir resultados.

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