“El nuevo líder es alguien que se conecta con las personas”

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Publicado el 31/10/2016 en ElComercio.com

Tras la desaceleración económica que está atravesado la región, la gestión del talento dentro de las empresas toma mayor importancia, asegura Jose Augusto Figueiredo, President Brasil & Executive Vice President Latin America de Lee Hecht Harrison (LHH).

Figueiredo recomienda que los líderes del nuevo ciclo de crecimiento sean aquellos que tengan habilidad, tanto para persuadir como para comunicar, y que logren crear entornos que viabilicen el trabajo en equipo.

— El ritmo de crecimiento de la economía regional se ha desacelerado. ¿Cómo ha impactado esto en el mercado laboral?

El mercado laboral está estático, paralizado, no hay muchos cambios. Esta es una situación de riesgo muy alto, porque va a venir el crecimiento y se va a tener una falta de talentos. Lo anterior va a causar un problema en los próximos tres o cuatro años. Entonces, este es el momento para hacer una inversión muy grande en cuanto a personal y ver qué es lo que necesitan [las empresas] para el próximo ciclo de crecimiento.

— ¿Esto significa que prioricen capacitar al personal que ya tiene la empresa o que busquen talentos fuera?

Que priorice al personal interno. En un proceso de selección interna y priorizar a las personas que tienen mejor ‘performance’. Pero la pregunta es: ¿Tengo las estrategias y programas de desarrollo adecuados para los próximos tres o cuatro años? ¿Se tiene una estrategia de sustentabilidad humana dentro de la empresa?

— Uno de los problemas que identifican algunos sectores económicos es que el mercado laboral peruano no logra cubrir la demanda de personal especializado. Coincido, pero hay que separar dos temas: el conocimiento y la habilidad. A veces, las personas tienen mucho conocimiento pero no mucha habilidad para demostrar que lo tienen. Cuando hablo con las empresas, me dicen que necesitan líderes que motiven a las personas, que sean capaces de dirigirlas en función de un resultado y que tengan capacidad de comunicación y de persuasión. Estas son competencias que se aprenden ‘on the job’. Las empresas necesitan personas alineadas con sus valores y el comportamiento es la consecuencia de los valores en movimiento.

— ¿Cuál considera que es el perfil del líder ideal?

Hay competencias que son esenciales para todos los negocios. Para comenzar, la humildad, porque esto permite escuchar, preguntar y pedir ayuda. Normalmente un líder está vinculado a la figura del superhéroe, pero el nuevo líder ya no lo es, sino, más bien, es alguien que se conecta con las personas y viabiliza un ambiente para que todos se puedan conectar, porque el esfuerzo de un equipo es más grande que [la suma de] esfuerzos individuales.

— En este entorno de cambios para ajustarse a los nuevos ritmos de crecimiento, ¿qué espacio ha ganado el ‘coaching’?

Hay de todo. Por ejemplo, hay situaciones donde hay empresas que están contratando ‘coaching’ porque sus propios líderes no saben qué hacer. Están buscando alternativas para encontrar nuevos modelos de pensar y soluciones más creativas que introducen la innovación