6 claves para organizar mejor el tiempo

Publicado por

Publicado el 12/04/2018 en la Revista Aptitus

¿Te ha sucedido que dices no tener tiempo, pero pasas mucho rato en las redes?
Si te sientes identificado, estas claves te ayudarán a vencer la falta de tiempo. 

Hace unos días terminé mi MBA. Decidí hacerlo Online para manejar mejor mi tiempo. Tiempo que debo distribuir entre ser profesional, mamá, ama de casa, hacer deporte y pasar tiempo con mi familia y amigos. Fueron meses intensos y por momentos pensé que no podría hacerlo ya que el tiempo no me alcanzaba para todo. Estoy segura que muchos de ustedes pueden identificarse conmigo al comprometerse, a veces sin darse cuenta, a manejar muchas responsabilidades y a realizar muchas actividades a la vez. Si bien es súper gratificante ver cómo podemos lograr hacer tantas cosas a la vez, existe el riesgo de hacer todo a medias en vez de todo bien. ¿Cómo hacer entonces para manejar mejor nuestro tiempo y sacarle provecho?

l. Determina prioridades: Si bien queremos hacer muchas cosas, es importante saber cuáles son las más importantes, aquellas que de ninguna manera puedes dejar de hacer. Estas prioridades cambian con el tiempo por lo que es importante revisar el orden de las mismas periódicamente. Enfoquémonos en ellas y determinemos cuánto tiempo vamos a dedicar a cada cosa según su prioridad.

2. Elimina las distracciones innecesarias: Distraemos y divertimos es súper importante, pero muchas veces nos quejamos de no tener tiempo para terminar proyectos por andar mucho tiempo en las redes sociales. Seamos conscientes del tiempo que dedicamos a cada actividad para no sacrificar tiempo que podríamos usar para algo más productivo o enriquecedor.

3. Balancea tus actividades: Aun cuando tengas muchas labores y proyectos por terminar, es importante que nuestra agenda diaria incluya actividades variadas. Distraer tu mente por un momento te permitirá tener la mente más fresca. Almuerza con amigos,recoge a tus hijos del colegio o haz deporte. Eso te llenará de energía para desempeñarte mejor en tu vida profesional.

4. Busca aliados: Si por momentos tienes que dedicarle más tiempo a tu trabajo por un proyecto puntual o porque es una temporada de mayor actividad, busca quien te ayude en las otras actividades que tienes que realizar. No trates de ser autosuficiente, pide ayuda, no hay peor sensación que tratar de enfocarte en algo sabiendo que estás descuidando lo demás.

“Si sientes que estás agobiado con responsabilidades y no te alcanza el tiempo, no es el momento para aceptar nuevas responsabilidades. Es mejor decir que no a comprometerte y no hacerlo”

5. Aprende a decir que no: Si sientes que estás agobiado con responsabilidades y no te alcanza el tiempo, no es el momento para aceptar nuevas responsabilidades. Es mejor decir que, por el momento, no puedes manejar algo más, a comprometerte y no hacerlo. Si es algo que realmente estabas esperando, entonces pon en pausa alguna otra actividad (que no perjudique a nadie si lo haces) pero no te sobrecargues innecesariamente.

6. Cuídate: Aun cuando creas que no tienes tiempo, tómate unos minutos para ti. Idealmente temprano en la mañana, haz deporte, come nutritivamente, asegúrate de estar bien. No importa que tan ocupado estés, si no descansas, te ejercitas y te alimentas de manera correcta, no tendrás la energía necesaria para cumplir con tus responsabilidades.

Ver artículo