Tu carrera frente a la digitalización

Publicado por

Publicado el 30/09/2017 en El Comercio

Muchos temblamos cuando se habla de los impactos de la tecnología en el mundo del trabajo. Lo que eran conversaciones interesantes sobre lo que pasaría en el futuro son hoy realidades y existen predicciones que aterran al más valiente. Por ejemplo, nuevas aplicaciones de la inteligencia artificial que eliminarán un alto porcentaje de los trabajos que muchos hacemos hoy, así como otras tecnologías eliminaron ya modelos de negocios conocidos por todos.

Piense en cómo desaparecieron Kodak, Blockbusters o Nokia. O cómo nuevas aplicaciones como Airbnb, Uber o WhatsApp hoy están obligando a industrias completas a repensarse y rediseñarse. Así, sabemos que estamos al pie de la revolución digital que cambiará totalmente el mundo del trabajo profesional y ejecutivo como lo conocemos hoy. Y que nuestras actuales habilidades más valiosas podrían dejar de ser ‘vendibles’ en el mercado de trabajo en el mediano plazo, por las tan cambiantes necesidades de talento que tienen las organizaciones.

Entonces, ¿cómo proyectamos nuestra carrera hacia adelante? ¿Cómo nos mantenemos actualizados para nuestros distintos roles como profesionales, ejecutivos, empresarios o directores de organizaciones? ¿Cómo hacemos para desarrollar las habilidades necesarias para estar vigentes en este mundo de tecnologías tan veloces y profundamente cambiantes? ¿Qué hacemos para aprender cada vez más rápido? ¿Cómo rediseñamos nuestros modelos de negocio, algo que hoy preocupa tanto a los líderes empresariales? ¿Cómo lideramos las transformaciones culturales necesarias para hacer realidad los procesos de innovación?

He aprendido que para no quedarnos atrás es clave cambiar nuestra actitud para no ver solo las amenazas de la rapidez de los cambios, sino, sobre todo, para perderle el miedo a la tecnología, sus consecuencias, avances y beneficios. Por eso, debemos comprometernos seriamente a aprender y mantenernos actualizados diariamente, con sencillez y sin arrogancia.

Para eso, me permito algunas sugerencias como, por ejemplo, libros de introducción a temas de tecnología como “Innovar o morir”, de Andrés Openheimer; “Organizaciones exponenciales”, de Salim Ismail; y videos en You Tube como “Abundancia”, de Peter Diamandis, fundador de Singularity University. Para mantenernos conectados a todo lo nuevo, hay muchos boletines gratuitos como los de Singularity University. También los hay de publicaciones como “Fast Company” o “Bloomberg Technology”, entre muchas otras. Y también es vital asistir a cursos, congresos y seminarios en temas de innovación y tecnología, o verlos online, donde casi siempre gratuitos.

Todo esto nos permite empezar a empaparnos de lo que está pasando sin perder más tiempo. Creo que actualmente, sin curiosidad ni un entendimiento por lo menos básico de los temas digitales, nos será muy difícil sostener una carrera profesional o empresarial en el corto plazo. Y, en mi experiencia, he encontrado que es un mundo muy divertido, creativo e inspirador. ¡Anímese a ser también parte de él!

Foto: Google Images

Ver PFD