15 mayo, 2016

¿Cómo impresionar en una entrevista de trabajo?

¿Cómo impresionar en una entrevista de trabajo? (ver pdf)

Fuente: El Comercio

Pasar por las distintas etapas de un proceso de selección laboral y llegar a la entrevista de trabajo, significa ser un fuerte candidato para ocupar una vacante. En esta fase no se puede bajar la guardia y creer que se tiene el puesto asegurado, pues un solo error, como hablar mal del antiguo empleador, de la empresa anterior o del ex jefe, derrumbaría toda posibilidad. Para Patricia Padilla, Gerente Comercial de CL Selection, empresa especializada en búsqueda de ejecutivos, “la entrevista de trabajo es una técnica diseñada para evaluar las expe-rienciasylaconductadelos candidatos, comparándolas con las competencias requeridas para cubrir el puesto y determinar su potencial de éxito”, explica Padilla.

En esta fase, el aspirante puede ser descalificado con facilidad. Por eso debe cubrir aspectos clave como la puntualidad y la vestimenta formal. La presentación debe ser pulcra, utilizando colores neutros, combinaciones armónicas, accesorios discretos y poco maquillaje en el caso las candidatas. En un proceso de selección, el entrevistador espera un candidato calificado, que pueda enganchar sus fortalezas con las necesidades del empleador. “Encajar en la organización es muy importante para obtener los resultados esperados o incluso superarlos”, afirma Mónica Berger, Gerente de Desarrollo de Talento en LHH-DBM Perú, organización dedicada a la movilidad laboral.

Una de las cualidades que destacan en un próximo colaborador son los logros cuantificables. Detallar indicadores de éxito como el incremento de las ventas, la reducción de costos, porcentajes de satisfacción de clientes, entre otros, podría brindar ventajas ante los demás postulantes. Tam-/ b i é n es válida la presentación de casos o situaciones difíciles que se abordaron y solucionaron con éxito.

Para ser el candidato ideal al puesto e impresionar en una entrevista es recomendable seguir estos cinco consejos básicos:

1. Llegar puntual a la cita, incluso con minutos de anticipación. Llegar con el tiempo exacto genera ansiedad antes, durante y después déla entrevista.

2. Estar atento y contestar con coherencia las preguntas. Dejar de prestar atención o hablar de temas que se desligan de la pregunta inicial, podría proyectar una conducta evasiva.

3. Conocer el rubro de la empresa. En ocasiones el seleccionador podría preguntar sobre el giro del negocio de la compañía, una buena respuesta podría impresionar.

4. Conectar con el entrevistador. La conexión debe fluir de manera auténtica logrando aplicarlas 3E: entusiasmo, energía y éxito.

5. Usar un buen lenguaje corporal. Una buena postura, la sonrisa, el contacto visual y un apretón de manos hablan de alguien positivo e interesado por el trabajo.

 




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