¿Cómo conseguir un buen sueldo a una temprana edad y teniendo poca experiencia laboral?

Publicado por

Publicado por lucasreano.com, el 01/10/2009

Hace unos pocos días un muchacho de 25 años me visitó para que lo orientara sobre cómo encontrar un trabajo en el área de importaciones, ya que se había graduado en Comercio Exterior. Había desechado oportunidades en Bancos y otras empresas porque no le ofrecían lo que él buscaba, debido a su falta de experiencia.

Como todo proceso natural, le dije, primero tienes que gatear, luego caminar y después correr. No siempre se da el caso en que tu primer trabajo coincide exactamente con lo que estudiaste, con lo qué quieres y menos que consigas “ese buen sueldo”.

Efectivamente el mercado prefiere a la gente que tiene experiencia, pero también busca competencias. “Cuando no tengas experiencia vende competencias”.

Si seguimos el proceso natural, empecemos gateando, le propuse… ¿Te conoces lo suficiente como para mencionar con mucha seguridad y confianza las competencias qué tienes? ¿Cuáles son realmente tus fortalezas?

Ante su rápida respuesta, le dije…”No quiero una lista de competencias, quiero que me convenzas, por qué crees que esas son tus fortalezas”. Respondió también rápida y coherentemente el significado de cada una de ellas. Tampoco me convences, repliqué… quiero ejemplos tangibles que tengas, como resultado de haber practicado o haberte comportado de esa forma. “Pero no tengo experiencia laboral” me respondió. No importa, las competencias no sólo se muestran en la vida laboral, sino también en el Colegio, en la Universidad, en tu Comunidad o en cualquier otro lugar donde normalmente interactúas. “Tienes que estar activo y cuando no tengas empleo, tienes que estar más activo” vendiendo lo bueno que eres.

Luego camina rápido, pero con paso firme y seguro, acumulando experiencia, demostrando todo lo que vales en las empresas que te toque trabajar. Tener bastante experiencia no significa hacerlo en una sola empresa, ten presente que al mundo laboral también tenemos que ofrecerle polifuncionalidad o experiencia diversa. No significa tampoco que tienes que pasar rápidamente de un trabajo a otro, consolida tu experiencia para que tengas más que ofrecer.

Actúa así y pronto verás como consigues lo que quieres… ese buen sueldo que seguramente no tendrás que pedirlo, sino que te lo ofrecerán. Luego de esto, podrás empezar a correr, pero ten en cuenta que ¡recién empieza tu carrera!

Ver artículo