Patricia Cánepa: El aprendizaje perpetuo

Publicado por

Publicado en Semana Económica, el 27/09/2018

Esta semana en el Congreso Anual de Recursos Humanos de APERHU, el expositor principal, autor y futurólogo, Jacob Morgan, nos habló de la “experiencia del empleado”, pero yo quisiera centrarme en algo que mencionó de pasada porque creo que es importante para nuestra sobrevivencia profesional: el aprendizaje perpetuo, o la capacidad para aprender de manera continua.

Según el autor, en el video a continuación, el aprendizaje perpetuo tiene que ver con “aprender cómo aprender y hacerlo de manera ágil y frecuente, aplicando constantemente lo que aprendes…Es una habilidad necesaria para tomar control de tu carrera personal y profesional y sobrevivir en el futuro del trabajo.”

Como señala Morgan, los seres humanos practicamos esta habilidad desde siempre, aprendiendo continuamente para adaptarnos a los cambios en la sociedad y durante las diversas revoluciones industriales y digitales.  No es un concepto nuevo en LHH-DBM, que ha fomentado el aprendizaje continuo como una habilidad crítica para ser empleable, desde sus inicios. Lo nuevo radica en que esta habilidad se torna cada vez más crítica por la creciente necesidad de adaptarnos a cambios acelerados, entornos nuevos e impredecibles.

El aprendizaje perpetuo, también conocido como “continuo” o “learnability” (aprendabilidad), nos empodera porque nos prepara para enfrentar el futuro con asertividad, sabiendo que nos podemos adaptar a lo que venga, porque somos capaces de aprender lo que sea.

Como dice Blair Sheppard, citado en el estudio mundial Workplace of the Future 2030, de PriceWaterhouseCoopers:

“La complacencia intelectual no es nuestro amigo…el aprendizaje–no solo de cosas nuevas pero de maneras diferentes de pensar–es una tarea de vida”.

No sorprende que 74% de los encuestados crea que es su responsabilidad actualizar sus habilidades versus esperar que lo haga el empleador, según el estudio.

Gustavo Yamada, Director del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico, en su destacado artículo, “Aprendabilidad para la Empleabilidad” habla de la imperiosa necesidad de desarrollar esta habilidad, también entre los jóvenes, debido a que se espera que tengan que “reciclarse” entre 10 y 14 veces en su vida laboral; e invita a conocer tu coeficiente de aprendabilidad o LQ (learning quotient) en una prueba sencilla y gratuita.

Ver artículo