El rol de recursos humanos en el cambiante mundo de negocios

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Publicado el 01/06/2017 en Gestión

El 3 de junio se celebra el día del profesional de RR.HH., y no hay duda de que el rol de Recursos Humanos ha cambiado mucho en los últimos años. Ha pasado de ser el área que maneja planillas y negocia con sindicatos a ser un apoyo integral en el manejo del personal de las organizaciones. El mundo de los negocios está cambiando vertiginosamente, y el rol de RR.HH. se vuelve crítico en ayudar a las empresas a navegar exitosamente en estos cambios. Más que nunca el aporte estratégico y no solo de apoyo de esta función toma una crítica importancia. ¿Qué se espera de un ejecutivo de RR.HH. hoy en día?

1. Que se involucre e intervenga en las decisiones de la compañía.RR.HH. debe participar activamente en el planeamiento estratégico de la organización alertando cómo los planes afectan al recurso humano y proponiendo las acciones a tomar para asegurar el éxito de los mismos.

2. Que se adelante a las necesidades futuras de la organización y determine las habilidades que serán necesarias para asegurar el cumplimiento de las mismas. Con esto, diseñar un plan de reclutamiento y capacitación pensando no solo en las habilidades que se necesitan hoy, sino anticipándose al cambio y desarrollando aquellas habilidades que serán necesarias en el futuro.

3. Que entienda del negocio. RR.HH. debe tener un sitio en el comité de gerencia y debe probar que es parte del mismo, que conoce cuá- les son las áreas críticas de la organización, qué esperan los clientes, cómo se genera valor y cómo dentro de su rol puede aportar a cada una de las funciones.

4. Que sea el guardián de la cultura de la organización. RR.HH. debe asegurarse de que los objetivos sean cumplidos teniendo siempre en mente cuál es la misión, los principios y los valores de la compañía y que nada debe alejarlos de ellos. Si no empezamos a ver al área de RR.HH. como un aliado estratégico, invertimos en su desarrollo y la involucramos directamente en las decisiones de negocio, corremos un gran riesgo de no avanzar a la velocidad que necesitamos y de impactar negativamente en el recurso más valioso de nuestras organizaciones, el recurso humano.

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