Entrevista a Inés Temple: “Para mejorar tu empleabilidad debes tomar la sartén por el mango”

Publicado por

Entrevista a Inés Temple: “Para mejorar tu empleabilidad debes tomar la sartén por el mango” (ver pdf)

Fuente: Publimetro/ 22-02-2016

Inés Temple, presidente de la consultora en Recursos Humanos LHH DBM Perú y autora del exitoso libro de marketing personal Usted S.A., presenta ahora un curso online gratuito de empleabilidad.
Se encuentra disponible a través de la plataforma virtual MOOC de Centrum, la Escuela de Negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Conversamos con ella para conocer más acerca de esta iniciativa.

¿Qué se puede aprender en este curso?
Lo que se busca es que las personas que lo tomen puedan tener una mirada de su carrera a largo plazo, puedan darse cuenta de cuál es su nivel de empleabilidad y, sobre esa base, hacer un plan a largo plazo para trabajar sobre su marca personal. He creado y desarrollado este curso porque las personas pueden volverse mucho más empleables, pueden desarrollar mejor sus carreras y pueden sentirse más competitivas. Eso, finalmente, las hará sentirse más contentas.

¿Cuál es el formato del curso? ¿Se puede llevar a cualquier hora?
Sí, y es bastante ameno y entretenido. Los siete módulos se pueden hacer en ocho horas, pero uno puede entrar un día, avanzar, dejarlo y continuar luego otro rato al día siguiente o cuando tenga tiempo. La plataforma misma te va indicando cómo avanzar. Es bastante sencillo. Además, hay artículos adicionales para los interesados, varios links a videos, infografías, material extra en general que les va a servir mucho. Le hemos puesto un montón de trabajo y cariño a esta propuesta.

¿Por qué es importante prepararse en estos temas?
Porque todos somos proveedores de servicios. Cuando se habla de marketing personal, uno no se marketea a sí mismo, marketea sus servicios profesionales. Las empresas son nuestros clientes, es algo que nosotros tenemos que entender. Como son nuestros clientes, nosotros debemos tener una idea clara de qué es lo que quieren. Por ello, debemos tratar de entenderlos y estar preparados en este mundo que cambia mucho, que cada vez es más competitivo. Ya no es lo que era antes. Muchos trabajadores creen que si hacen las cosas bien van a estar seguros en su puesto y ya no es así. Hay muchos mitos, muchos malentendidos en el mundo del trabajo que estamos tratando de ayudar a despejar a través de iniciativas como este curso.

¿Qué recomiendas tener en cuenta para mejorar tu relación con la empresa?
El tiempo que nos quedemos en determinado trabajo depende mucho de nosotrosmismos, de nuestra actitud, nuestra preparación, de cómo conquistamos este mundo laboral. Pero además, las personas deben tomar conciencia de las realidades de los trabajos, deben saber que solo deben durar el tiempo que le convenga a ambas partes (empresa y empleado), deben saber que no debe ser una relación para toda la vida. Para ello, doy una serie de herramientas muy prácticas y muchos tips para manejarnos adecuadamente en el ámbito laboral.

¿Qué debe hacer alguien para mejorar su nivel de empleabilidad?
Lo principal es tomar control de tu carrera profesional, eso tienes que hacerlo lo antes posible. Para ello, debes conocer las herramientas básicas que hoy en día se requieren: cómo presentar tus logros, cómo manejar tu red de contactos, cómo manejar tu imagen, tu reputación, tu carisma, tu marca personal.

Para enfocarte en elevar tu nivel de empleabilidad debes tomar la sartén por el mango y no simplemente vivir a la deriva.