¿Estás listo para competir internacionalmente?

Publicado por

Publicado el 04/05/2018 en Web Centrum Al Día

La tercera versión de la Encuesta de Empleabilidad de LHH-DBM Perú realizada el 2017 a 2,499 ejecutivos, reflejó que el 37% tiene un nivel avanzado del idioma Inglés, el 41% tiene un nivel intermedio y 20% tiene un nivel básico, comentó Lucas Reaño, Lee Hecht Harrison – DBM Perú, Gerente de Programas Institucionales.

En una sesión de asesoría personal, Luis Miguel me contó que desde hace medio año se desempeñaba como supervisor en una empresa transnacional, líder en el mercado mundial, y estaba celebrando sus 10 años de labores. Aspiraba pronto ocupar un cargo de superintendente, basado en su experiencia técnica, sus calificaciones académicas y el aprecio de su jefe por su trabajo; y quería estar preparado para una transición exitosa hacia esa nueva posición.

Inició su preparación, definiendo muy claramente su objetivo y su oferta de valor. Revisó con mucho empeño todas sus competencias para estar listo para cuando empezara el proceso. En medio de esta etapa, la casa matriz cambió el perfil de las posiciones estratégicas; su jefe fue trasladado a otro país y su puesto fue cubierto en Lima por un ingeniero inglés que venía por primera vez a Latinoamérica y no manejaba el idioma castellano.

Luis Miguel enfrentó sus reuniones iniciales, con su nuevo jefe, con cierta dificultad, ya que solo tiene un manejo del idioma Inglés a nivel intermedio. Felizmente su asistente, un millennial bilingüe (inglés – español), quien tiene una alta capacidad de relacionamiento, ha empatizado mucho con el nuevo jefe y se ha convertido en su gran apoyo en todas las reuniones de trabajo, video conferencias y algunas reuniones sociales que nunca faltan. Al cabo de dos meses el millennial fue ascendido al puesto de supervisor y Luis Miguel está preocupado porque observa que su línea de carrera está peligrando.

Casos como este, en similar o diferente medida, se están presentando en estos tiempos en el mercado laboral, lo que obliga a muchos profesionales a dar inmediata atención al manejo adecuado del idioma inglés.

La tercera versión de la Encuesta de Empleabilidad de LHH-DBM Perú realizada en el 2017 a ejecutivos y profesionales de todo nivel y de todo sector económico, con el objetivo de entender el nivel de conciencia de los peruanos sobre su empleabilidad y que tuvo 2,499 respuestas, reflejó que el 37% tiene un nivel avanzado del idioma Inglés, el 41% tiene un nivel intermedio y 20% tiene un nivel básico.

Analizando estos resultados, se podría concluir en que varios profesionales que forman parte de ese 61%, que tienen un nivel de inglés intermedio y básico, podrían enfrentar una situación igual o parecida a la de Luis Miguel, e incluso algunos del grupo de 37% con nivel avanzado, no podrían afrontar con total éxito, una reunión internacional de trabajo desarrollada exclusivamente en inglés con participantes con idioma inglés nativo o con un muy alto dominio del mismo.

Dejo para la reflexión lo relacionado al gran impacto que tiene esta competencia técnica, “dominio del idioma inglés”, en nuestra empleabilidad y éxito de nuestra carrera profesional.

Ver artículo