¿Cómo Gestionar su Carrera Profesional?

Publicado por

Publicado el 23/10/2017 en Centrum Al Día

La administración de carrera es un proceso que se sigue a través de toda nuestra vida profesional, y en el cual tenemos la obligación de convertirnos en el piloto de nuestro destino laboral, dijo Lucas Reaño, Gerente de Programas Institucionales Lee Hecht Harrison – DBM Perú.

Reaño indicó que la mayoría de personas siguen pensando que para conseguir trabajo hay que enviar currículums o esperar una recomendación de alguien, y esto dijo es una forma fácil de pensar si es que realmente queremos ser exitosos. Agregó que debemos tomar el control si es que pretendemos gestionar nuestra carrera adecuadamente.

Señaló que el proceso para liderar nuestra carrera consta de varios pasos, y un primer paso es la autoevaluación. “El conocerse a sí mismo resulta indispensable. Pareciera fácil, pero cuando uno pregunta a las personas, cuáles son sus fortalezas, la mayoría responde, como dijo Peter Drucker, con una mirada como en blanco, o responden en términos del conocimiento subjetivo, lo cual no es correcto”, comentó.

Expresó que en este aspecto es fundamental conocer a fondo nuestras fortalezas, talentos y habilidades, competencias de liderazgo, logros, motivaciones, metas, valores, además de  nuestros defectos y debilidades.

Sostuvo que el segundo paso consiste en establecer objetivos y metas, y definir los planteamientos de hacia dónde queremos ir o a dónde queremos llegar. “Tener este plan estratégico nos permite caminar hacia nuestras preferencias laborales”, apuntó.

“Alinear los objetivos que tenemos con la empresa para la cual trabajamos resulta imperativo. No podemos ir en una dirección si nuestra empresa va en sentido contrario. Evaluar el mercado laboral es un paso que la mayoría de personas no lo realiza a tiempo. Generalmente salen a evaluar el mercado cuando han perdido el empleo y en una situación de desventaja. El mejor momento para evaluar el mercado laboral es cuando tienes empleo y estás lleno de entusiasmo, no cuando te sientes desolado por haberlo perdido”, destacó.

Asimismo, Reaño recomendó actualizar siempre nuestro currículum vitae, y hacerlo vendedor, que muestre nuestros logros profesionales expresando con mucha claridad lo que somos. Además, consideró necesario trazar planes de acción que nos ayude a determinar las diferentes alternativas que tenemos en nuestra carrera, y esto dijo  es uno de los últimos pasos que debemos seguir. “Nuestra elección y su oportuna implementación depende las probabilidades de éxito en nuestra carrera profesional”, finalizó.

Ver en Web