Liderazgo responsable: el compromiso no siempre basta

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Publicado el 17/07/2017 en Día 1

Dirigir una empresa desde un escritorio no basta. Los tiempos han cambiado y el liderazgo responsable o ‘accountable’ se ha convertido en una aptitud fundamental para toda compañía que hoy se defina como moderna. Así lo deja en claro un reciente informe de Lee Hecht Harrison (LHH) DBM, que revela una enorme brecha entre lo que se espera de los líderes y su rendimiento frente a lo que se define como un liderazgo responsable, definido en función de “líderes que sean capaces de aceptar, gestionar y liderar el cambio y las transformaciones”. Según este informe, basado en una encuesta a 2.084 ejecutivos de todo el mundo (21% de Sudamérica, específicamente del Perú, Colombia, Chile y Brasil), un 72% considera que el liderazgo responsable es crucial para su empresa, pero solo un 37% está satisfecho con el grado de ‘accountability’ (responsabilidad) que muestran sus líderes. Y, en el caso específico del Perú, mientras el nivel de importancia que adquiere el liderazgo responsable se reduce a un 64%, preocupa que solo un 34% se muestra satisfecho con el grado de responsabilidad que perciben de sus líderes. Por otro lado, un 61% afirma que su organización tiene una cultura de liderazgo sólida (ver infografía).

Tarea pendiente

Frente a esos resultados, Jimena Mendoza, gerenta general de LHH DBM en nuestro país, sostiene que el gran reto está en cerrar la brecha que existe entre lo que se espera de los líderes y lo que en realidad reflejan frente a un tema tan importante como el liderazgo responsable. “Al tratarse de un estudio global, queda claro que la brecha en el ‘accountability’ del liderazgo es un reto corporativo crucial, que traspasa todas las fronteras y se convierte en una constante en todos los países que participaron de la encuesta, incluido el Perú”, refiere. Pero, más allá de las diferencias que se ven entre las economías que participaron del estudio, la ejecutiva también hace hincapié en la brecha que existe cuando se mira el tamaño de las empresas de los ejecutivos que respondieron la encuesta. “Aunque el ‘accountability’ del liderazgo es considerado crucial por todos los participantes, existen diferencias claras entre las empresas líderes del sector y las que están en la media o por debajo. Por eso, se puede observar que entre los líderes del sector hay un nivel más elevado de ‘accountability’ del liderazgo, debido a que se invierte más tiempo en comunicar sus expectativas claras y definidas”, añade. En ese sentido, Mendoza sugiere que las empresas que están en la media o por debajo trabajen en el desarrollo de habilidades de liderazgo, pensando en que se trata de una herramienta que las ayudará a crecer. Según la experta, se debe evitar la creencia de que por ser pequeñas no deben optar por su aplicación, pues el tamaño de la empresa no importa. “Se trata de una herramienta para todas las empresas, sin importar el tamaño, por eso es importante que todas las compañías entiendan que el desarrollo de las habilidades de liderazgo influye de manera positiva en los resultados de la empresa, ya sea en las ventas o en los ingresos. Para ello es necesario que se trabaje en todos los niveles, desde el líder, pasando por el área de recursos humanos, hasta los propios empleados. Solo así se logrará un crecimiento sostenido y perdurable en el tiempo”, concluye.

Para tener en cuenta Cinco actitudes de los líderes ‘accountable’

1.Se enfrentan a problemas incómodos y toman decisiones difíciles.

2.Exigen a los demás que asuman su ‘accountability’ respecto a un estándar de alto rendimiento. 3.Comunican de forma eficaz la estrategia corporativa a toda la organización.

4.Se muestran optimistas sobre la empresa y su futuro.

5.Tienen una gran visión sobre las tendencias externas del entorno empresarial.

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