9 enero, 2018

¿Cómo manejan los CEO su marca personal?

Publicado el 9/01/2018 en Revista Aptitus

Investigamos cómo manejan hoy su marca personal los ejecutivos peruanos,
con la data resultante de la Encuesta de Empleabilidad del 2017.

El cuestionario fue contestado esta vez por 2.499 ejecutivos y profesionales. Comparto parte de la información más interesante que encontramos.

Mayor utilización de redes sociales para consolidar la marca personal: Según los resultados, el 35% de los ejecutivos y profesionales peruanos afirma que desarrolla conscientemente su marca/reputación Online tanto como quisiera, lo que significa un aumento de 4 puntos porcentuales versus el 31% de la encuesta de 2015. De igual manera,el 69% de la muestra afirma cuidar su marca/reputación Online. Son cifras interesantes y van en la dirección correcta, pero me queda una duda preocupante: ¿qué están haciendo los demás que le dan la espalda a
su marca personal Online?

Actitud positiva en lo profesional: El 97% de ejecutivos respondió que son consciente del impacto que tiene su actitud en la construcción y mantenimiento de su imagen y reputación profesional. Así, pudimos comprobar que existe una tendencia creciente de los ejecutivos a valorar, cuidar y tratar de mejorar su imagen profesional, reputación y marca personal. Eso es muy positivo, ya que demuestra un interesante grado de madurez frente al manejo de sus actitudes personales y profesionales, y las consecuencias de éstas para su empleabilidad y marca personal.

Satisfacción en el trabajo: Gratamente encontramos que el 30% se siente muy contento en su cargo actual y que otro 49% está satisfecho en su trabajo. Sin embargo, el 21% manifiesta no estarlo en absoluto – y eso la mayor parte de las veces no lo sospecha para nada su empleador-. Por otro lado, solamente el 32% siente que está creciendo y desarrollándose en su trabajo actual y el 56% considera que crece en el trabajo, pero no tanto como quisiera. Existen muchas oportunidades para mejorar el engagement en las empresas, y especialmente el de los talentos claves, que
son quienes más demanda externa tienen por sus servicios. Por otro lado, preocupa la calidad del rendimiento de esas personas, que no están contentos en su trabajo, ya que difícilmente generan buenos resultados quienes no
están comprometidos o satisfechos.

Demanda por sus perfiles: Así, el 54% (5 de cada 10) de ejecutivos recibió alguna oferta de trabajo versus el 51% de respuestas obtenidas en el 2015. Es interesante notar que, pese a la situación política y económica del 2017, la demanda de posiciones ejecutivas se mantuvo en crecimiento, con un aumento de 3 puntos en la oferta de trabajo
frente al 2015. Eso es positivo y, si bien estadísticamente no lo podemos extraer de la muestra, es muy probable que la relación existente entre quienes manejan activa y asertivamente su marca personal, poseen más éxito y demanda en el mercado laboral. Y como siempre, la pregunta que queda como consecuencia es: ¿qué haré yo para mantenerme competitivo y vigente e impactar positivamente en mi marca personal este 2018?

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