El mundo cambió. ¿Has cambiado tú?

Publicado por

Publicado el 08/03/2018, en semanaeconómica.com

Estar familiarizado con todos estos temas te hace más ingenioso, más relevante y por ende más atractivo profesionalmente. El mundo cambió. ¿Cambiaste tú?

Nos enfrentamos a cambios radicales en cómo nos relacionamos, como competimos, cómo aprendemos, hasta como nos trasladamos y esto implica que tenemos que ser capaces de desempeñarnos en un mundo sin fronteras en numerosos aspectos:

Países. En los tiempos modernos, entornos como los de La Comunidad Europea, permiten a sus habitantes vivir y trabajar dentro de sus límites sin importar su país de origen. Tratados de Libre Comercio permiten que las importaciones y exportaciones fluyan con mayor libertad entre los países signatarios.  ¿Profesionalmente, estás listo para competir en la aldea global, o con un par en el Sudeste Asiático?

Trabajo 24/7. Las fronteras entre el trabajo y la familia se reducen cada vez más por el constante acceso a la tecnología. Las plataformas de crowdsourcing como Fiverr permiten que puedas contratar talento y tareas puntuales 24/7 y en cualquier parte del mundo. También surge la necesidad de establecer parámetros claros para que un espacio no invada al otro; por ejemplo, durante los fines de semana o a la hora de sentarse a la mesa a comer. ¿Estás logrando un balance, especialmente cuando estás alrededor de los seres queridos o amigos?

Empresa. Antes la empresa velaba solo por sus resultados y empleados. Hoy el alcance abarca a diversos grupos de interés y hasta comunidades, lo cual hace la situación más compleja y exige una gestión con un buen gobierno corporativo. ¿Conoces los fundamentos del buen gobierno corporativo?

Educación. Antes se daba en el salón, ahora “fluye” y se da durante las 24 horas y desde la comodidad del hogar, via tutoriales en Youtube, cursos en Coursera o diversas plataformas online como Masterclass. Quien tenga acceso a internet tiene la posibilidad de ampliar sus conocimientos y satisfacer cualquier curiosidad. ¿Has llevado un curso virtual para adquirir o actualizar nuevos conocimientos recientemente?

Capital. El capital cruzó la frontera de instituciones financieras. Cualquiera puede levantar dinero para su start-up o proyecto empresarial a través de plataformas virtuales de crowd-funding, como Kickstarter o Crowdfunder. Personas como tú e inversionistas tienen el radar del mundo encendido e invierten en proyectos desde cualquier parte. ¿Estás familiarizado con el término crowd-fundingy cómo funciona?

Diversidad. La uniformidad del talento dio pase a la diversidad en las empresas, no solo porque es justo, sino porque tiene sentido de negocios. La competencia feroz hoy lo exige, porque donde hay diversidad en los equipos surgen diferentes puntos de vista, soluciones y ventajas competitivas. ¿Qué tan diverso es tu equipo?

Liderazgo. Los nuevos tiempos exigen líderes dinámicos y flexibles, con visión y con capacidad para dejar hacer y trabajar. Por su lado, los jóvenes avanzan en sus carreras rápidamente y surgen nuevos líderes como Zuckerberg y Malala. ¿Estás adaptando tu estilo de liderazgo para los nuevos tiempos?

Dinero. La moneda física dio pase a las transferencias electrónicas y ahora a las criptomonedas. Las transacciones como las conocemos cruzan la puerta del banco y se trasladan a aplicativos móviles que facilitan la transferencia de dinero con unos pocos clics. ¿Más allá de si crees o no en las criptomonedas, estás familiarizado con el concepto detrás del Bitcoin por ejemplo?

Streaming. La televisión y la música, se reinventaron con el acceso de archivos de audio y video sin descarga, rompiendo fronteras, paradigmas y los sistemas rígidos de hace pocas décadas que te obligaban a ver televisión o escuchar música frente al aparato físico. ¿Usas diversas aplicaciones, como Spotify o Netflix desde tu celular?

Seguridad. La frontera de la seguridad física para resguardar valores se amplía y muchos valores y documentos que hoy son tecnológicos, se guardan en la nube. ¿Tienes una cuenta activa en Dropbox o usas Google Drive?

Periodismo. La frontera del periodismo se traspasa a ciudadanos comunes quienes toman protagonismo reportando creando contenido en redes sociales o compartiendo fotos o videos del momento en el que se da la noticia. ¿Sabes cómo compartir contenido via Twitter o cualquier otra red social?

Tecnología. Muchos de los cambios parten del crecimiento exponencial de la tecnología y los costos cada vez más bajos, lo cual la democratiza. La tecnología cruzó la frontera de la empresa e ingresó a cada uno de nuestros hogares y dispositivos. Convive con nosotros y no nos podemos resistir, debemos hacerla parte de nuestro ADN profesional. ¿Qué tan sintonizado estás con la tecnología? ¿Sabes cómo te puede dar una ventaja competitiva a nivel profesional u organizacional? ¿Conoces la diferencia entre realidad virtual y realidad aumentada? ¿Sabes de ejemplos del uso de la inteligencia artificial? ¿Sabes qué quiere decir el acrónimo IoT?

Estar familiarizado con todos estos temas te hace más ingenioso, más relevante y por ende más atractivo profesionalmente. El mundo cambió. ¿Cambiaste tú?

GoogleImages:  Flexibility.co.uk, Bifilmes.com.br, Sites.psu.edu, Aboutespanol.com, CNNiReport

Ver artículo