¿Qué pasa cuando no encuentra trabajo después de varios meses?

Publicado por

Publicado en el diario Gestión, el 03/08/2018

Las causas que pueden demorar un proceso de reinserción laboral pueden ser diversas, algunas están bajo nuestro control y otras no. Las que no están bajo nuestro control pueden darse por factores económicos, sociales, políticos o tecnológicos que podrían impactar negativamente al país o a una industria en particular, reduciendo así la demanda en el mercado laboral.

También puede deberse a otros aspectos particulares como la edad o tratarse de alguna función muy especializada o poco demandada, entre otras causas. Frente a ellas, en realidad, poco podemos hacer salvo poner más ahínco y no claudicar.

Sin embargo, hay otras causas que sí están dentro de nuestro control que deberíamos revisar tales como:

1.Pensar en conseguir trabajo solo enviando CV a las bolsas de empleo o a nuestros contactos. Este es un método ineficiente. Lo mejor es desarrollar una red de contactos activa para identificar nuestras propias oportunidades.

2.Tener poca claridad en el objetivo profesional o en el mercado objetivo. Cuando estos son difusos, nuestros contactos no nos asocian a una posición o industria en particular. Estos deben ser claros y nuestra campaña de marketing personal debe estar muy alineada ellos.

3. Cambio de puesto o cambio de sector. Siempre es más fácil recolocarse en la misma función y en la misma industria.

4. Tener expectativas económicas muy altas, no acordes almercado, podrían sacarle de competencia.

5. Tener un CV poco atractivo puede ser otra causa. Esto se detecta fácilmente cuando ha postulado a varias posiciones y hay poca respuesta. El CV debe ser vendedor, generar interés, por lo que debe estar orientado a logros y no a funciones.

6. Una pobre campaña de marketing personal entre nuestra red de contactos. Esta debe ser muy activa para comunicar a la mayor cantidad de personas posible lo que estamos buscando, que no debería ser, necesariamente, un trabajo en su empresa.

7. Tener un bajo desempeño en las entrevistas también disminuye sus posibilidades. Si ha participado en varios procesos de selección, pero no se continúa en ellos, es probable que deba prepararse mejor.

8. Finamente, no tener la actitud adecuada es crucial. Tener baja autoestima, desánimo o negativismo durante el proceso impacta negativamente en los entrevistadores. Debe transmitir las 3E: Éxito, Energía y Entusiasmo.

¡Espero que estas recomendaciones te sean de utilidad y que alcance sus objetivos laborales pronto!

Ver artículo