Redes sociales: crece su uso vinculado a temas laborales

Publicado por

Publicado el 04/12/2017 en Dia 1

De que las redes sociales han ganado terreno entre hombres y mujeres, jóvenes y adultos, no cabe duda, pero, ¿hasta qué punto su uso trasciende lo personal para vincularse a temas laborales?

Según la Encuesta de Empleabilidad 2017, realizada por LHH DBM, el 69% de los ejecutivos y profesionales peruanos encuestados utiliza las redes sociales para temas relacionados al trabajo, lo que representa un aumento significativo de 25 puntos porcentuales con relación a los resultados que se obtuvieron dos años antes.

No es el único cambio. Mientras en el 2015, un 69% afirmaba usar LinkedIn, este año el porcentaje de quienes aseguran tener una cuenta vigente, activa y actualizada en la red profesional se elevó hasta 91%, un aumento de 22 puntos porcentuales (ver la infografía).

Al respecto, Inés Temple, presidenta de LHH DBM Perú, refiere que el hecho de que cada vez sean más las personas que manejan su marca personal haciendo uso de las redes sociales obedece a que entre los ejecutivos y profesionales peruanos hay más conciencia sobre la importancia de ser empleables.

“Estamos en tiempos de transformación digital, por lo tanto, [las redes] son un espacio de contribución profesional que les permite mejorar su nivel de empleabilidad en el mercado laboral. La estrategia adecuada para la mejora de nuestra marca personal en el ámbito profesional se hace indispensable y así lo está entendiendo buena parte de los ejecutivos peruanos, por ello el cambio”, asegura.

La encuesta también revela que a pesar de que una gran mayoría (67%) registra sus logros en sus hojas de vida, solo un 36% los cuantifica. Por ello, la experta recuerda que aunque el registro de los logros y funciones es importante, mucho más enriquecedor es consignar los resultados conseguidos en el desempeño de las funciones.

“Una empresa quiere ver qué puedes aportar y qué problemas has solucionado.Por eso, en un currículum no deben faltar datos cuantitativos que arrojen información que la empresa pueda comparar con sus necesidades y características internas, y que permita realizar comparaciones entre los candidatos a un puesto en la empresa. Si en un trabajo superaste los objetivos cuantitativos que te marcaron, deja constancia de ello”, añade.

Nivel de preparación

En cuanto al nivel de preparación de los encuestados, el informe de LHH DBM destaca que se percibe un aumento positivo de cinco puntos porcentuales entre los profesionales y ejecutivos que han cursado un MBA o una maestría diferente a un MBA (61% en el 2017 frente a 56% en el 2015). De esta manera, 84% de los encuestados cuenta con algún estudio de posgrado: 61% tiene una maestría o un MBA y 42% un diplomado o especialización. Y si de idiomas se trata, 78% cuenta con un nivel de inglés avanzado o intermedio, 20% cuenta con inglés básico y 2% no sabe inglés, resultados muy similares a los de la encuesta anterior.

Ver PDF

Ver también en: www.elcomercio.pe