Sensibilizando a los gerentes sobre la inclusión

Publicado por

Quisiera implementar una iniciativa para sensibilizar a los gerentes de mi empresa para que sean más inclusivos con las mujeres de la organización, y en términos generales. ¿Dónde empezar?

Te felicito.  Haces bien en dirigirte a los líderes porque son los que dan el ejemplo. Para que este tipo de iniciativa funcione, tú como líder debes adueñarte de la misma. Puedes apoyarte en Recursos Humanos y recibir algún tipo de entrenamiento antes de lanzar la iniciativa.  Pero debes ser tú quien se convierte en la cara visible de la iniciativa.  Da el ejemplo con pequeñas acciones, sé constante, comunica hasta el cansancio,  premia públicamente los avances y llama la atención (en privado) cuando sea necesario.

Recomendaría agregar la “inclusión” (no solo de género), como un valor de la empresa–puedes inspirarte en el ejemplo de PayPal en la imagen a continuación. Como Gerente General, y probablemente con tu equipo de gestión, deben describir qué es lo que buscan con este comportamiento, comunicarlo, e incorporarlo a los criterios de evaluación de cada gerente y cada colaborador a fin de año. Sobre todo, no debes olvidar que todos te estarán mirando ya que eres el ejemplo que todos seguirán.

Para sensibilizarnos tenemos que “ponernos en los zapatos de otros”. Este breve video de Accenture ayuda a hacer precisamente eso. Comparte los sentimientos de las personas cuando se sienten diferentes y nos desafía a empezar con nosotros mismos.

Es bueno resaltar que, más allá de ser lo correcto porque es una muestra de respeto hacia otros, la inclusión también tiene sentido de negocios. El video a continuación, puede alentar a quienes se sienten presionados por dar resultados, a abrir sus mentes y apostar también por la diversidad. Señala, por ejemplo, que las empresas “diversas” tienen 70% mayores oportunidades de capturar nuevos mercados; y, que cada incremento de 1% en la diversidad de género, puede incrementar las ventas en 3%, entre otros.

Finalmente, como con cualquier iniciativa es buenos mostrar acciones visibles rápidamente. El artículo de Jennifer Kimcoachsobre temas de diversidad e inclusión, incluye más de 50 ideas prácticas que te pueden ayudar a darle visibilidad al proceso, desde por ejemplo: Rotar las tareas que suelen asumir las mujeres en la oficina de tal manera que todos colaboren; o, celebrar un almuerzo tipo “potluck” donde todos traen un plato típico de su lugar de origen; realizar reuniones críticas en momentos que es seguro que todos estén, y no a las 8 de la noche, por ejemplo… Más ideas en el artículo.

Como siempre, no olvides medir este tipo de iniciativas con un ante y después para que puedas luego mostrar los resultados del esfuerzo.  ¡Suerte!

Ver artículo