¿Tienes lista tu Declaración de Independencia?

Publicado por

Publicado el 01/08/2017 en SemanaEconómica.com

¿Tienes lista tu Declaración de Independencia? (Ver Blog)

En unos años cumplo 50 y estoy cuestionando muchas cosas. No sé si estoy del todo contento con el trabajo y siento que necesito un cambio. Pero esto implica demasiado riesgo cuando tengo una familia e hijos chicos. No estoy seguro qué hacer.

Es natural lo que sientes y es probablemente producto de la etapa de vida en la que estás. Por ello, empezaría por repasar el artículo “La crisis de los 45” y otros artículos relacionados que sugiero en la parte inferior del post.

Empieza con un proceso de autoevaluación. Analiza tu trayectoria profesional, pregúntate: dónde estás, dónde quisieras ir, hacia dónde va tu carrera. Identifica tus competencias, fortalezas, lo que te motiva o te apasiona y pregúntate cómo podrías hacer más de eso.

Inspirado en las fiestas de independencia, podrías preparar tu propia Declaración de Independencia, partiendo de principios que son importantes para ti y a los cuales te mantendrás fiel.

En el video a continuación de la autora y conferencista, Patty Slim, nos muestra su “Declaración de Independencia.”

Aquí va un resumen de sus principios invulnerables que pueden servirte de inspiración:

1. Soy una persona auto-empleada, independientemente de quien me paga a fin de mes.
2. Ninguna evaluación de desempeño, bono, o clasificación, me define.
3. No venderé mi alma o sentido ético por dinero.
4. Soy responsable de mi propia felicidad.
5. Cambiaré las partes de mi vida que no están funcionando.
6. Dejaré la fantasía de trabajar para mí mismo y la haré realidad.
7. Identificaré mis talentos únicos…
8. Y crearé un negocio pujante y abundante.
9. Me mantendré enfocado en mis metas…
10. A pesar de sentirme abrumado por el proceso.
11. Me rodearé de gente motivadora…
12. Y derivaré fuerza de mi propia familia.
13. Me equivocaré… pero persistiré…
14. Experimentaré la sensación de crear mi propia independencia.

No sólo es importante pensar en estos principios, es fundamental comprometerte con ellos. Slim señala que “si no hay compromiso, existe la duda y la oportunidad de retroceder”; por lo contrario, “cuando uno se compromete, la Providencia también lo hace”. Cierra su declaración citando al novelista y científico, Johan Wolfgang von Goethe:

“Lo que puedas hacer o soñar, lo puedes hacer. La audacia tiene elementos de genialidad, poder y magia. Empieza ahora.”

Manos a la obra, redacta tu Declaración de Independencia, definida en tus propios términos, aquello que refleja tus principios y sueños y estarás más cerca de cumplirlos.

“Los objetivos que no se escriben, son simples sueños”. Escribe tu declaración y luego colócala en un sitio visible o debajo de tu almohada donde los puedas revisar todas las noches.  Te mantendrá enfocado y si además lo complementas con una foto o un collage de imágenes, la visualización será mucho más fácil.

Finalmente, recomiendo acompañar estas actividades, leyendo el best-seller y #1 en la lista del New York Times: “Defining Your Life” de los catedráticos Bill Burnet y Dave Evans, de Stanford University, quienes han aplicado el Design Thinking para ayudar a las miles de personas a construir y disfrutar una vida plena y satisfactoria. El libro contiene ejercicios para encaminarte y puede ser lo que necesitas en estos momentos.