Volverse un experto digital y en transformación

Publicado por

Publicado en la revista Semana Económica, el 07/10/2018

Las empresas demandan más profesionales de perfil digital, que hoy son escasos. Se presenta una oportunidad de actualización y renovación profesional para los mandos medios.

La creciente demanda por profesionales capacitados en herramientas digitales y metodologías de innovación presenta una oportunidad para los mandos medios. Estos perfiles
no son fáciles de encontrar en el Perú y en la región, por lo que un mando medio con este tipo de formación podría volverse muy valioso. “Un ejecutivo digital sénior es poco común. En la región hay menos de 50”, dice Víctor Vignale, gerente general de la headhunter Spencer Stuart.

La necesidad de las organizaciones por transformarse (SE 1581, SE Destaca) —que impulsa la búsqueda de estos perfiles— se puede apreciar en todos los sectores y el perfil del profesional depende del tipo de transformación que la empresa planea implementar (SE 1617, V Encuesta de Gestión de Talento). Ésta puede comprender un cambio en el modelo de negocio o la implementación de tecnologías puntuales para generar eficiencias.

Hacia la transformación

Una de las formas de ingresar a las gerencias de innovación y transformación —sobre todo si se viene de una industria más tradicional— es a través de reconocidos programas internacionales. “Uno de los aspectos que tiene mayor peso en la búsqueda de profesionales es el conocimiento de tecnología y disrupción digital”, dice Rosario Almenara, VP de LHH-DBM Perú. Los cursos que ofrecen este conocimiento no tie­nen que ser locales y pueden llevarse remotamente. Uno de los más reconocidos es el programa IDEO Design T h in k in g. “Para mí es el cuarto mejor en el mundo, y es gratis”, dice Alfonso Navarro, gerente de transformación digital de La Positiva Seguros. La metodología de IDEO se centra en usar métodos de diseño y comportamiento humano para resolver grandes problemas organizacionales.

Ver publicación