1- Manejar asertivamente su marca personal no es salir a promocionarse. Es gestionar su reputación en un mundo profesional donde la competencia es también por credibilidad.
2- Gestionar su marca implica impactar positivamente en las percepciones de los demás y está muy relacionada con su ética, sus valores, su palabra y la corrección de sus actos en todas las esferas de su vida. Sus acciones construyen su reputación.
3- Su reputación tiene un impacto directo en su identidad profesional y en su nivel de empleabilidad y vigencia. Uno es su marca. Cuide su nombre y su prestigio con pasión!
4- Optar por no manejar su marca también lanza un mensaje y puede estar asociado con menor competitividad y/o poca voluntad de superación.
5- Defina una política personal de respeto a clientes, proveedores, jefes, pares y, sobretodo, subordinados. Eso incluye no ganarse enemigos gratuitos por arrogancia o descuido. Desarrolle su carisma y sea generoso en dar aceptación, aprobación y reconocimiento a quienes lo rodean.
6- Sin necesidad de caer en paranoia, recuerde la mirada de los otros: todo puede quedar colgado en You Tube o Facebook en cuestión de minutos. Monitoree su presencia en redes y mapee sus riesgos reputacionales. Sea coherente con su plan de carrera y con lo que espera de su vida: sea cuidadoso con lo que publica o dice de sí mismo.
7- Asista a eventos, expanda sus redes de confianza y desarrolle nuevas amistades – no se aísle, no hay peor pecado que desaparecer -. Mantenga sus relaciones vigentes y recuerde que es mejor interesarse en otros que parecer interesante. Y no sea elitista en su red, que no hay contacto chico.
8- En el trabajo asegúrese de saber qué se espera de usted, de exceder expectativas y de registrar siempre sus logros y resultados. Agregue valor para incrementar el valor de su marca personal. Tenga un plan de autodesarrollo.
9- No descuide su aspecto físico – todo entra por los ojos-. Cuide su apariencia y postura. Vístase con esmero, incluso cuando no está trabajando. Pregúntese si se contrataría a usted mismo. Cuide la cara que pone y su actitud en general.
10- Sea socialmente responsable y colabore con su comunidad. Hoy se valoran perfiles el los que el liderazgo se ejerce también fuera de la oficina para devolver algo de lo que la sociedad le dio.