Publicado el 27/09/2016 en Gestión
Para posicionamos en el actual entorno laboral, cada vez más exigente, competitivo, globalizado, rápido e innovador, necesitamos trabajar en siete aspectos centrales:
1. Es importante mostrar que producimos resultados, que conocemos el mercado laboral, el sector o sectores en los que venimos participando, y que avanzamos sin rechazar el cambio. Debemos identificar cuáles han sido los logros alcanzados en los últimos seis meses, qué problemas hemos solucionado, qué oportunidades nuevas, proyectos, lanzamientos se nos han presentado, qué cambios se han dado en el sector en que participamos, entre otros.
2.Evaluemos qué habilidades nos diferencian e identifican. Mostremos que ampliamos la base de nuestras habilidades en comunicación, relacionamiento, negociación, análisis,innovación y en solucionar problemas complejos.
3. Análisis del plan de carrera. Requerimos evaluarlos objetivos y metas a alcanzar en nuestro plan, para monitorear nuestra carrera y cada paso que venimos dando. Busquemos feedback de nuestros jefes, pares, colaboradores y evaluémonos permanentemente.
4. Red de contactos. Debemos preocuparnos en desarrollar una red de contactos amplia y variada, que establezcamos relaciones de largo plazo con ca- da uno de nuestros contactos. Siempre debemos pensar en nuestros contactos, no solamente cuando los necesitamos porque estamos enfrentando un cambio en nuestra carrera. 5. Contar con mentores. Pensemos en nuestros jefes y aquellas personas que han estado en nuestro entorno laboral, que nos han convocado para algún proyecto, que se han preocupado por nuestro crecimiento profesional. A las personas les gusta ayudar, y más si nosotros les damos los medios y les decimos cómo pueden ayudarnos. 6. Necesitamos tener siempre al día nuestro curriculum vitae y demás materiales de marketing personal. Autoevaluémonos, identifiquemos los avances y logros, analicemos nuestras competencias y qué tan transferibles son en este nuevo entorno laboral. También tengamos claros nuestros valores e intereses, y en especial lo que nos apasiona. 7. Trabajemos en adquirir mayor visibilidad.Tenemos que mantenernos activos en nuestro trabajo -no solo ejerciendo nuestro rol funcional-, en los diversos eventos en que participamos, redes sociales, y toda actividad que nos permita que la gente nos tenga presente y nos recuerde.