Fieles a nosotros mismos y a nuestra empleabilidad, debemos empezar el año haciendo un plan claro y ambicioso de metas personales y profesionales para el 2005. Este plan debe tener acciones y estrategias priorizadas, orientadas hacia los tres pilares del éxito profesional: las habilidades, destrezas, experiencias, logros y resultados por un lado, los contactos y relaciones por otro y, finalmente, la imagen y reputación. Una buena manera de organizarse es respondiendo a una serie de preguntas como las que siguen:
¿Cómo pienso actualizar este año mi perfil de habilidades, talentos y conocimientos para mantenerme empleable? ¿Qué cursos tomaré? ¿A qué congresos asistiré? ¿He evaluado mi perfil y mi carrera a la luz de mis metas de largo plazo? ¿Conozco realmente mis fortalezas y debilidades? ¿Cómo reforzaré mis ventajas competitivas? ¿Cómo reduciré la exposición de mis puntos débiles? ¿Tengo un coach ejecutivo que me ayude a mejorar mi perfil en menos tiempo? ¿Está actualizado mi curriculum vitae con logros y resultados?
¿Cuál es el valor agregado de mi trabajo? ¿Cómo lo cuantificaré cada mes? ¿Cómo le daré seguimiento a mi contribución para conocer su impacto en la hoja de resultados?
¿Sé hacia donde se orienta mi industria? ¿Qué cambios preveo? ¿Qué leo diaria y semanalmente para mantenerme actualizado? ¿Qué libros leeré? ¿Cómo obtendré información de lo que viene? ¿Qué están haciendo mis pares (competidores) al respecto?¿Cómo están mis habilidades de liderazgo, de comunicación verbal, de negociación? ¿Es mi ingles óptimo? ¿Son las computadoras mis amigas?
¿Cómo actualizaré e incrementaré mi red de contactos?¿Cuánto de mi tiempo dedicaré a desarrollar nuevas relaciones? ¿Cuál será mi aporte para una empresa socialmente más responsable? ¿Cómo reforzaré mis relaciones con pares, subordinados y jefes, con clientes y proveedores?
¿Cómo contribuiré al desarrollo de mis subordinados? ¿Reconozco en ellos a mis principales contactos y referidores futuros?¿Valoro realmente a las personas que trabajan conmigo? ¿Se los dejo saber? ¿Cuánta importancia le daré a participar en eventos con colegas y amigos de antes? ¿Qué les aportaré yo a ellos? ¿Tengo mentores? ¿Con qué frecuencia me reúno con ellos? ¿Los escucho y aprecio su dedicación?
¿Conozco mi imagen y reputación en el mercado, en mi empresa, con mi gente, mis competidores y mis superiores? ¿Tengo un plan para mejorarla o desarrollarla fuera de mi empresa? ¿Tengo un enfoque de integridad en mi vida profesional y personal por igual?¿Cómo pienso contribuir a mi buen nombre profesional? ¿Es mi conducta consistente con los valores que predico? ¿Soy leal conmigo mismo y mi visión de largo plazo?
¿Cuánto ahorraré este año para poder comprar mi libertad profesional?