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La investigación de mercado en la búsqueda de empleo

Publicado en el diario Gestión, el 28/12/2018

La mayoría de ejecutivos que está evaluando hacer cambios en su carrera, una vez que tienen su curriculum listo, sale al encuentro de su red de contactos, obviando etapas previas importantes como son la definición de su mercado y empresas objetivo, así como la  investigación de los mismos. Estas tareas previas permiten que el marketing personal en la red de contactos se vuelva mucho más efectiva en todo sentido. ¿Qué se debe investigar?

1. Los sectores económicos donde crea que tiene mayores oportunidades. Su desempeño económico reciente, proyecciones futuras, eventos políticos, económicos sociales o tecnológicos que puedan afectarlo, empresas que lo componen, riesgos y oportunidades. ¿Dónde investigar? En la web, revistas especializadas, instituciones gremiales, publicaciones, entre otros. ¿Y sabe dónde también? Entre sus contactos en esos sectores.

2. Las empresas objetivo que crea puedan tener mayor interés en usted, por su experiencia en la función, en el giro de negocios y en las que se sienta que encajaría mejor. ¿Qué investigar? Sus resultados económicos recientes, sus proyecciones, su cultura, ¿cómo manejan sus procesos de selección?, ¿cómo están organizados? ¿Cuál sería su puesto en esa empresa? ¿Quién sería su jefe? ¿Dónde investigar? En Internet, en sus memorias anuales, en revistas especializadas, en la Superintendencia del Mercado de Valores si cotizan en bolsa, ¿pero sabe en dónde más? En sus contactos que trabajan o hayan trabajado ahí.

«La red de contactos debe utilizarse como una fuente importante de investigación».

3. Su potencial jefe. ¿Quiénes él? ¿Dónde trabajó antes? ¿Dónde y cuándo estudió la carrera, la maestría? Hobbies, forma de ser, entre otras cosas. Esta información se puede obtener en las redes sociales como Linkedln, Facebook y otras publicaciones, pero también con sus contactos, gente que lo conozca y que te permita un mejor acercamiento con él.

4. Finalmente, debe investigar acerca del puesto. ¿Cuál es el reto?,  ¿satisfacción con los resultados actuales, hace cuánto tiempo no hay
cambios en el área? ¿Dónde investigar? También a través de nuestros contactos.

La red de contactos debe utilizarse como una fuente importante de investigación permite, por un lado, presentarse con sus contactos. Y, en segundo lugar, permite tener un mejor desempeño en las reuniones y obtener información valiosa que lo preparará muy bien ante el mercado.

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