Línea de carrera: ¿Cómo ascender?

Línea de carrera: ¿Cómo ascender? (Ver enlace original)

Fuente: SemanaEconomica.com / 22-07-2014

Además de generar resultados, es importante hacerse visible en la empresa. “Si nosotros no ‘promocionamos’ nuestro trabajo fuera del cubículo, nadie más lo va a hacer”, señala Inés Temple, presidente ejecutivo de LHH – DBM Perú.


El reto de ascender se divide en dos grandes rubros: aspectos formales y habilidades soft. Así lo señala Inés Temple, presidente ejecutivo de Lee Hecht Harrison – DBM Perú. Lo formal engloba todo aquello relacionado al rendimiento, sin lo cual, un ascenso ciertamente no es posible. Sin embargo, las habilidades soft –en la forma de hacerse visible, asumir liderazgo y ser confiable— son igual de importantes para lograr dar el siguiente paso en su línea de carrera.

GENERAR RESULTADOS
“Lo primero es los resultados“, indica Temple. Se debe ser capaz de agregar valor a la organización –señala la ejecutiva–, pero además ese valor debe ser concreto, cuantificable y medible tanto para el jefe, el departamento al que se pertenece y para la empresa en su conjunto.

Para lograr esto, Temple sugiere que cada cierto tiempo se debe tener una reunión con el jefe y los colaboradores que permita saber cuáles son los indicadores de éxito de la posición. “Es decir, ¿cómo es que me van a medir? ¿Cuáles son las prioridades y qué puedo hacer yo para conseguirlas?”, señala.

ACTITUD GANADORA
“Lo siguiente es un tema de actitud, que corresponde a la parte más soft“, señala Temple. La ejecutiva explica que esa actitud implica tener curiosidad por hacer más, abarcar nuevos aspectos e involucrarse en los temas. Asimismo, indica que siempre se debe estar atento a lo que se necesita para anticipar estas necesidades en la medida de lo posible.

Además, la responsabilidad resulta clave, pues sin ella nadie apostará por ti, ni te otorgarán nuevos retos. “Las cosas hay que entregarlas, hay que cumplir. Jamás se debe dejar colgado a nadie”, indica Temple.

VISIBILIDAD
De la mano de la actitud correcta de cara al trabajo, también es importante hacerse visible dentro de la oficina. “No sólo hay que hacer bien las cosas, sino que debemos dejar ver que las hacemos bien. Si nosotros mismos no ‘promocionamos’ nuestro trabajo fuera del cubículo, nadie más lo va a hacer”, señala Temple. Para eso, la ejecutiva recomienda solicitar nuevos proyectos y encargos.

Asimismo, el liderazgo es clave para hacerse notar. Para lograr ese liderazgo es necesario hacerse cargo de los temas. “No es que ‘eso no es problema mío’. Es un tema de madurez importante”, indica Temple. Al asumir responsabilidad sobre proyectos se asume también una posición de liderazgo en ellos.

La visibilidad no es únicamente vertical, sino horizontal también. En ese sentido, Temple recalca la importancia de salir del cubículo a conocer gente, relacionarse y ayudar a las personas. “Acordémonos que generar contactos en la oficina no es lo que pueden hacer ellos por mí, es qué puedo hacer yo por ellos”, señala la ejecutiva.

QUE EL JEFE BRILLE
“El jefe tiene que brillar gracias a nosotros. Debe sentir que estamos ahí, ayudándolo a que él se gane su siguiente promoción”, indica Temple. Si bien la ejecutiva admite que esto implica hacer un poco de política de oficina, asegura que mal no puede hacerle a tu carrera. “Yo sé que a mucha gente no le gusta –señala Temple–, pero tenemos que preocuparnos porque el jefe se sienta que puede confiar en nosotros“.

Por último, Temple señala que es importante poder disfrutar de tu trabajo. El efecto de este disfrute no será sólo satisfacción personal, sino que a las personas les dará gusto encargarnos más cosas, pedirnos más ayuda y, por lo tanto, que nosotros abarquemos más responsabilidades y logremos mejores resultados.