Nuevas técnicas de selección de personal

Publicado en la web infocapitalhumano.pe, el 29/01/2019

El avance tecnológico y la aparición de nuevas herramientas que agilizan los procesos de selección han cambiado la manera de contratar y buscar nuevos talentos para nuestra organización.

Los métodos que acostumbraban a utilizar los expertos en selección de personal para la elección del candidato ideal han evolucionado. Antes, el procedimiento habitual era la recepción y lectura de CVs, realizar varias entrevistas y algunas pruebas personales o grupales donde se buscaba que los candidatos mostraran sus conocimientos y lo que dicen que saben hacer.

Giselle Rodriguez, Talent Promoter de LHH DBM, señala que la forma de seleccionar personal viene cambiando desde hace ya algunos años en el país. La tecnología está jugando un rol importante ahora y las empresas por un tema de “marca empleadora” e imagen, están innovando y cuidando tener procesos mucho más modernos, amigables y que contemplen la experiencia del candidato (sean elegidos o no).

Habilidades que más se valoran

Actualmente, los seleccionadores de personal buscan en las entrevistas un valor añadido en los candidatos. Si hace unos años el CV era lo más importante, ahora las cosas han cambiado. Independientemente de la carrera que hayamos estudiado, existen determinadas habilidades que son las más deseadas por las empresas a la hora de contratar nuevos empleados. ¿Cuáles son esas cualidades que demanda el mercado laboral?

Consultado sobre las habilidades o cualidades que más se valoran con estas nuevas técnicas, Daniel Dávalos, explica que: “la tendencia es poner mayor importancia a las habilidades blandas y de solución de problemas. Los nuevos colaboradores deben generar redes de trabajo, tomar decisiones, asumir la responsabilidad de proyectos y adaptarse a los cambios con la tecnología como eje transformador”.

Además, Giselle Rodriguez, añade que las habilidades blandas son básicas y necesarias. En general, se valorará la seguridad en el desenvolvimiento, flexibilidad y adecuación al cambio, capacidad para aprender, creatividad, capacidad para relacionarse con otros y comunicarse, capacidad para trabajar y construir en equipo, liderazgo, entre otras.

Si bien se procura que el candidato cuente con un porcentaje de habilidades técnicas (% que se determinará de acuerdo con la especialidad que necesite el puesto), hoy las habilidades blandas son las que determinan la selección y contratación de una persona.

Con estas nuevas técnicas de selección existe un personal que será más buscado y va a predominar en el reclutamiento y son los Millenials o los profesionales más jóvenes, quienes, a través de estas técnicas más modernas y tecnológicas, son los que se sienten más cómodos con este tipo de procesos.

Sin embargo, Giselle Rodríguez añade que para profesionales más Senior que aspiran a posiciones de gerencia o directivas, también se están empezando a emplear y es muy probable que en el mediano plazo se estas prácticas se generalicen (aunque evidentemente con matices distintos), porque permiten agilizar y optimizar tiempos y eso es lo que toda empresa busca hoy, ya que el mundo vive cada vez a un ritmo más cambiante y demandante.

Ver mención