Otra puerta se abre

Publicado el 07/08/2016 en Revista Víu

¿PERDISTE TU EMPLEO? EL ‘OUTPLACEMENT’ PUEDE AYUDARTE A AFRONTAR ESE CAMBIO Y CONSEGUIR OTRO PRONTO

Perder el trabajo de la noche a la mañana nos desorienta. Aun con un aviso previo para prepararnos, cambiar de rutina es una transición compleja. Las necesidades económicas no esperan ni tampoco nuestras ambiciones personales. Frente a un despido, las deudas pendientes no son lo único que debe preocuparnos. Tenemos que prestar atención a nuestra autoestima y aprender a manejar con equilibrio este nuevo reto.

Es por eso que los expertos en recursos humanos idearon el concepto de ‘outplacement’ laboral hace más de veinte años. Se trata de una asesoría que te acompaña y guía después de un despido y te prepara para conseguir tu siguiente empleo. Diversas empresas en nuestro país cuentan con este sistema con el que ayudan a que la transición de sus futuros ex empleados sea menos complicada.

Según Miluzka Risco, consultora en capital humano de SFX Talento, un peruano tarda de 3 a 6 meses en conseguir un nuevo empleo con ayuda de outplacement. Ese período se acorta o aplaza según cuán bien aproveche el tiempo que, de pronto, tiene libre.

Después de la primera reacción natural (quizá desconcierto o temor), podemos convertir la pérdida del empleo en una oportunidad para analizar nuestras habilidades (qué fortalezas tenemos, qué podemos mejorar) y reingresar al mercado laboral con mayor control de nuestro desempeño. Inés Temple, presidenta de LHH-DBM Perú y LHH Chile, comenta sobre el propósito del ‘outplacement’: «El foco debe ser minimizar el impacto de la salida en la autoestima, la dignidad y el ánimo de las personas que se quedan sin trabajo».

Según el «Reporte de Resultados LHH-DBM Perú 2015», el 93% de los ejecutivos y profesionales que recibieron su asesoría mejoró o igualó su puesto anterior y el 82% mejoró o igualó su sueldo anterior. Conocer nuestras destrezas, reconocer nuestras debilidades y trabajar en ellas nos permite conseguir mejores acuerdos laborales.

Quizá perder el empleo también nos permita finalmente detener la rutina y analizar si realmente estamos donde queremos estar. No son pocos los que gracias a la asesoría del ‘outplacement’ optan por crear su negocio propio. Es cierto: cuando se cierra una puerta, otra se abre. Tú, tu esfuerzo y capacidad lo consiguen.

¿QUÉ DEBE OFRECER UN SERVICIO DE’OUTPLACEMENT ?

Los procesos de ‘outplacement’ formales deben incluir consultores con larga experiencia gerencial, diversos talleres diarios para generar comunidad (y combatir la soledad del desempleo), uso de oficinas para no quedarse en casa en depresión o distraídos en actividades no productivas, apoyo logístico y secretarial, psicológico. Preparar sus materiales de marketing personal, ayudarlos a tejer sus redes de confianza y hacer estrategias claras para mejorar su marca personal y sus niveles de empleabilidad. El servicio de ‘outplacement’ siempre debe ser requerido y pagado por una empresa, no por personas naturales. Así se garantiza que el despido fue en buenos términos y el desempleado no se carga con deudas.

Si has perdido el empleo, seguir estos pasos re facilitarán reingresar al mundo laboral:

•Renueva tu hoja de vida.

•Investiga el mercado de tu competencia.

•Participa de foros profesionales que te hagan visible.

•Ensaya antes de ir a una entrevista para mejorar cómo presentas tu marca personal. Tú eres tu marca.

•Imponte horarios y cúmplelos. Por ahora buscar trabajo es tu trabajo.

 

Ver PDF