Publicado en suplemento Día 1 (Diario El Comercio), el 14/01/2019
Sobre Outplacement
Laboral. Encuesta revela que, pese a su importancia en la recolocación, un 55% no brinda este programa a sus colaboradores.
Aun cuando un 87% de los ejecutivos que se desempeñan en el área de Recursos Humanos considera que los programas de ‘outplacement’ agregan valor a sus empresas, un 55% no ofrece programas de recolocación a sus colaboradores.
Según la encuesta realizada por LHH DBM Perú, gran parte de las empresas consultadas comprende la importancia de brindar este tipo de programas, pero solo un 15% opta por ofrecerlos, a pesar de reconocer su utilidad, mientras que un 14% lo hace pero poniendo el foco en algunos cargos.
Frente a esos resultados, Aída Marín, vicepresidente en LHH DBM Perú, sostiene que las empresas deberían desarrollar políticas y programas de desvinculación para ser más atractivos como “marca empleadora”.
“Que una persona pase por un programa de ‘outplacement’, representa una ‘garantía’ de que el colaborador ha sido desvinculado de la mejor manera y en los mejores términos; y también muestra un verdadero interés en el desarrollo de sus colaboradores, que va muy en línea con el enfoque de empresa socialmente responsable”, afirma.
Sobre la cantidad de empresas que actualmente hacen uso de estos programas, la ejecutiva refiere que cada vez son más las que los incluyen en sus políticas de gestión humana, pero en algunos casos no lo hacen por desconocimiento de las diferentes opciones que existen, que van de acuerdo con los presupuestos y con los perfiles de los profesionales.
Importante.
Algunos detalles de la encuesta
Definición: Para los encuestados, los programas de ‘outplacement los ayudan a ser más empleables (64%) y los recolocan laboralmente en el menor tiempo posible (34%).