¿Sigue siendo importante el trabajo remoto para los empleados?

Los colaboradores aún consideran valiosas las opciones de trabajo flexible/remoto, pero ¿es tan importante como lo fue alguna vez?

8 de noviembre de 2023

Obviamente, la tendencia de trabajar desde casa alcanzó su punto máximo durante la pandemia de COVID-19. Sin embargo, incluso cuando las cosas volvieron a la normalidad, muchos empleadores y colaboradores reconocieron los beneficios de ahorrar en gastos generales y desplazamientos, así como la capacidad para reclutar talento y encontrar empleos con menos limitaciones geográficas. Así, llegaron a un acuerdo que el trabajo remoto, en alguna forma u otra, estaba aquí para quedarse.

Entonces, ¿los trabajadores consideran la opción de trabajar de forma remota como algo dado en los acuerdos laborales en estos días? En nuestro Informe de Tendencias Laborales, notamos una brecha de casi el 10% en cómo empleadores y colaboradores percibían el valor de las opciones de trabajo flexible/remoto para atraer talento.

Fuera de la compensación, ¿qué hace que las personas quieran trabajar en una organización?

1.- Opciones de trabajo flexible/remoto

Empleadores 41%

Colaboradores 32%

Claro, los colaboradores aún consideran valiosas las opciones de trabajo flexible/remoto, pero ¿es tan importante como lo fue alguna vez? ¿Muchos colaboradores ven el trabajo flexible/remoto como parte normal del trabajo moderno y no tanto como un factor determinante al elegir un nuevo trabajo? Echemos un breve vistazo a la tendencia de trabajo flexible/remoto y hacia dónde parece dirigirse.

2.- El Auge y estabilización del trabajo remoto

Según el Centro de Investigación Pew, solo alrededor del 7% de los trabajadores cuyos trabajos pueden hacerse de forma remota trabajaban desde casa todo el tiempo antes de la pandemia. Esa cifra aumentó bruscamente al 55% en octubre de 2020, disminuyó ligeramente al 43% en enero de 2022 y parece haberse estabilizado en alrededor del 35%.

La mayoría de esto se debe probablemente al hecho de que el 61% de los trabajadores en EE. UU. dicen que simplemente no tienen trabajos que se puedan hacer desde casa. Sin embargo, nuestra investigación muestra que otra razón por la cual los números disminuyen lentamente es que tanto empleadores como colaboradores simplemente están haciendo una prioridad regresar al trabajo, al menos parcialmente.

¿Es una prioridad para los colaboradores regresar a la oficina al menos parcialmente?

79% Empleadores

74% Colaboradores

La próxima evolución del trabajo remoto: Trabajo híbrido

La misma investigación de Pew muestra que el 41% de aquellos con trabajos que pueden hacerse de forma remota están haciendo más «trabajo híbrido», es decir, trabajando algunos días desde casa y otros en la oficina, y esta cifra ha aumentado desde el 35% en enero de 2022. Nuestra investigación sugiere que los acuerdos híbridos son atractivos para los colaboradores actuales, sin embargo, los empleadores aún no se han dado cuenta:

  • El 25% de los empleadores ofrecen opciones de trabajo híbrido.
  • El 35% de los colaboradores están interesados en opciones de trabajo híbrido.

Si bien más empleadores deberían considerar ofrecer una opción de trabajo híbrido, descubrimos que, solo unos pocos años después de los días completamente remotos de la pandemia, los trabajadores estadounidenses priorizan otras ventajas sobre la capacidad de trabajar de forma remota:

¿Qué recompensas o beneficios alternativos consideran valiosos los colaboradores como parte de una oferta laboral?

  • Licencia familiar pagada 33%
  • Bonos de firma 32%
  • Opciones de trabajo flexible/remoto 32%


Fuera de la compensación, ¿qué hace que las personas quieran trabajar en una organización?

  • Buena cultura laboral 39%
  • Equipo de liderazgo sólido 34%
  • Opciones de trabajo flexible/remoto 32%

 
¿En qué deberían aumentar las empresas su inversión para atraer y/o retener talento?

  • Generoso tiempo libre remunerado 33%
  • Equipo de liderazgo sólido 32%
  • Buena cultura laboral 29%
  • Opciones de trabajo flexible/remoto 28%

Los empleadores deben tener en cuenta que no hay un enfoque único para el trabajo remoto/flexible. Sí, ofrecer a los colaboradores la capacidad de trabajar al menos en un arreglo híbrido es importante, pero hay otras áreas en las que invertir al tratar de atraer y retener talento. Dicho esto, los empleadores también deben considerar a su audiencia y comprender que diferentes empleadores tienen diferentes necesidades. Por ejemplo, encontramos que la flexibilidad y el ahorro de tiempo son más importantes para los trabajadores mayores, quizás porque necesitan equilibrar el trabajo y los compromisos familiares.

La oportunidad de trabajar de forma más flexible/remota es lo que más influye en mi decisión de tomar un nuevo trabajo.

  • 45% de 35 a 44 años
  • 29% de 18 a 24 años

Ahorrar tiempo en desplazamientos es un beneficio del trabajo remoto. 

  • 58% de 45 a 54 años
  • 30% de 18 a 24 años


Entonces,sí,el trabajo remoto sigue siendo importante para los colaboradores.

No es necesariamente lo más importante, pero podría serlo para tus trabajadores mayores. 

La conclusión es:

  • El trabajo remoto/flexible/híbrido está aquí para quedarse.
  • Los colaboradores cuyos trabajos pueden hacerse de forma remota esperan tener la opción.
  • Por lo tanto, si puedes ofrecerlo como una opción, deberías hacerlo.

 
¿Estás en sintonía con tu fuerza laboral?

Para nuestro Informe de Tendencias Laborales 2024, encuestamos a más de 1,500 empleadores y más de 500 colaboradores/aspirantes a empleo en EE. UU. sobre temas que van desde compensación y cultura hasta IA e igualdad, diversidad e inclusión. Luego analizamos sus respuestas para ver dónde están de acuerdo empleadores y colaboradores, dónde hay brechas en la alineación y qué tan amplias son esas brechas.

Fuente: lhh.com

Título Original: Is Remote Work Still Important to Employees?

Publicado el: 08 de Noviembre de 2023Link original:
Is Remote Work Still Important to Employees? (lhh.com)