¿Te atreves a “saltar” a otro sector laboral? (ver pdf)
Fuente: Aptitus/ 09-06-2015
Cuando, durante un proceso de transición, es imprescindible reflexionar sobre dónde queremos pasar los próximos años de nuestras carreras profesionales.
“Muchas veces, en el proceso de transición, los ejecutivos recién se dan cuenta de que no estaban gestionando bien su carrera profesional”
El último Reporte de Resultados 2014 de LHH DBM Perú muestra datos muy interesantes sobre la empleabilidad en nuestro país, ya que ese año apoyamos la transición laboral de más de 1.400 ejecutivos y profesionales de todo nivel. De los que se recolocaron en otra empresa, el 76% de ellos cambió de sector. ¡76%! Una cifra impresionante. ¿Por qué tantos cambiaron de sector? ¿Por qué tantos quisieron dar ese gran salto?
Lo que hemos concluido es que quienes pasan por un proceso de outplacement tienen la oportunidad (muchas veces, por primera vez en sus vidas laborales) de reflexionar seriamente sobre su carrera, sus expectativas y su futuro. Luego de concluido ese análisis, se trazan una ruta coherente con lo que ellos realmente quieren hacer y actúan de manera asertiva para conseguirlo, mientras se van ocupando de elevar su nivel de empleabilidad.
Es importante notar que parte central del proceso de análisis de carrera pasa por evaluar, entre otras, la posibilidad de un cambio de rumbo. Es decir, no recolocarse por recolocarse ni aceptar el primer trabajo que aparece, sino realizar una búsqueda real y profunda de dónde quiere pasar sus próximos cinco, diez o quince años de su carrera profesional o laboral. Para muchos, mirar muy objetivamente las distintas posibilidades que ofrece el mercado de trabajo es la oportunidad que necesitaban (o que nunca tuvieron antes) para hacer un “salto” o “evolucionar”, “avanzar” hacia nuevos retos y crecer, para llevar su carrera a un siguiente nivel.
Muchas veces, en el proceso de transición, los ejecutivos, profesionales o empleados se dan cuenta recién de que no estaban gestionando bien su carrera profesional, que no sabían a dónde querían llegar y que no tenían definido un plan estratégico personal. Que la “ola los fue llevando”, sin un rumbo planeado por ellos. El proceso de outplacement, justamente, les permitió analizar su carrera estratégicamente, mirar el mercado y renovar su confianza en su experiencia, habilidades, fortalezas y en su capacidad de aporte, y cómo todo ello puede agregar valor a una empresa de otro sector.
Estos ejecutivos cambiaron también sus discursos de presentación personal: de lo que hicieron antes a lo que pueden hacer hoy y mañana, a favor de este nuevo sector, en beneficio de esta nueva empresa.
¿Qué hemos aprendido de la data? Si estamos pensando en serio en liderar nuestra carrera y queremos atrevernos a dar ese “salto”, es importante trabajar algunos aspectos. Lo primero es investigar en qué se parecen o diferencian los distintos sectores, cómo son los perfiles que necesitan y qué necesitamos reforzar para cubrir posibles “vacíos” en nuestro perfil.
Asimismo, es vital hacer evidente en nuestra descripción personal el valor cuantitativo de la experiencia, el valor claramente expresado que puede agregar al nuevo sector y, sobre todo, la transferibilidad de nuestras habilidades. ¡Estudiar a fondo el nuevo sector e investigar sus retos, prioridades y perfiles deseados es clave!