shutterstock 1296599053 800x466 684x466 - 17 conductas que te desacreditan
5 agosto, 2019

17 conductas que te desacreditan

shutterstock 1296599053 800x466 768x447 - 17 conductas que te desacreditan

Publicado en el diario El Comercio (Perú), el 04/08/2019

He escrito antes sobre las conductas, comportamientos y actitudes que impactan positiva o negativamente en nuestra reputación y credibilidad. Viene bien complementarlas con aquellas que evidentemente nos desacreditan ante los demás y le quitan el brillo a nuestra marca personal y a nuestro prestigio. Estas son algunas a evitar a toda costa:

  1. Evades tus responsabilidades y te justificas por que no estás contento, porque “esto no era lo que yo quería” o “mi jefe no me quiere”.
  2. No das crédito a los demás por sus ideas, logros o resultados o peor aún, a veces, hasta te los adjudicas alegremente.
  3. Haces comentarios inapropiados, te burlas de algunos y discriminas a los que no son como tú.
  4. No tienes un buen control de tus emociones en el mundo del trabajo. Pierdes los papeles con relativa frecuencia o te desbordas con facilidad.
  5. Te ufanas de saberlo todo y te crees el único, el mejor o el más capaz. Te esfuerzas por demostrarlo cada vez.
  6. No tienes tema de conversación salvo la vida de los demás y generalmente hablas mal de casi todos. Te enfocas en el error ajeno y en todo lo negativo que les sucede.
  7. Se te suben los humos a la cabeza cuando tienes un poquito de poder.
  8. No sabes disculparte cuando toca o lo haces repartiendo culpas para minimizar las consecuencias de tus actos, errores o palabras.
  9. Exageras tus logros, los inflas y conviertes en hazañas donde sólo tú eres el héroe.
  10. Te quejas de todo. No buscas ni aportas soluciones o alternativas ya que siempre eres la víctima  de alguien o de algo.
  11. No te esfuerzas, no te organizas ni focalizas lo suficiente. Frecuentemente tienes una excusa o varias por no llegar a metas u objetivos.
  12. Asumes compromisos y no los cumples. Actúas sin disciplina ni seriedad profesional. Sin pena alguna, dejas colgada a la gente, incluso a los miembros de tu equipo o tu familia.
  13. Estiras la verdad, manipulas la información o enredas la data asumiendo que nadie se dará cuenta de lo que falta o de lo que no has hecho.
  14. No te esfuerzas por aprender, menos por innovar, no te gusta la tecnología y no quieres cambiar ni salir de tu zona de confort: estás bien como estás y no te haces responsable de tu desarrollo.
  15. Te resulta muy fácil culpar a los demás de tus errores, faltas  o carencias: nunca nada es culpa ni responsabilidad tuya, por supuesto.
  16. No respetas a los otros, tienes malos modales, estar contigo no es un placer y hasta descuidado se te ve.
  17. Eres terco, muy terco, no escuchas a nadie y por principio defiendes tus puntos “hasta la muerte “. Eso de ser flexible es para a quienes les pagan mucho más que a ti.

La lista puede ser aún más larga o más sutil, pero el punto clave es que nos toca pedir retroalimentación y hacer “auditorias” serias y frecuentes a nuestros comportamientos, conductas, actitudes. Es vital tener plena conciencia de ellos y evitar así que, sin darnos cuenta, nos desacrediten frente a otros, limitando seriamente nuestro avance y desarrollo.

Ver artículo

Véase también en:

sitio.pe

elcomercio.pe




Compártelo

Tal vez pueda interesarte

Ver más

Newsletter

Recibe contenido exclusivo para mejorar aún más tu empleabilidad.

Utilizamos cookies para brindarte una mejor experiencia de usuario. Si utilizas LHH.pe, acepta nuestra y