
Publicado el 18/12/2016 en Diario El Comercio
EL FIN DE AÑO ES EL MOMENTO PERFECTO PARA REPLANTEAR OBJETIVOS LABORALES Y PLANIFICAR NUEVAS METAS EN TÉRMINOS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO.
El año 2016 llega a su fin y una nueva etapa comienza para todos los profesionales que están en búsqueda de trabajo. Es el momento ideal para reflexionar sobre los procesos de transición laboral, los avances que se han logrado respecto a convocatorias, la participación en procesos de selección y en entrevistas, así como en los cambios de estrategia para conseguir un empleo. Rosario Almenara, Vicepresidente de LHH DBM Perú, sostiene que es importante iniciar el 2017 con un nuevo enfoque que esté claramente alineado a las estrategias empresariales, re-estructuraciones, cambios tecnológicos y cambios legislativos. Como se recuerda, entre enero y agosto de este año, el empleo privado formal en Perú apenas creció en 0.4% respecto al mismo periodo 2015, cifra que se desprende del estudio realizado por el Banco de Crédito del Perú (BCP). Por eso, según Almenara, para planificar lo que será el 2017 en términos de empleo, es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
1. EVALUAR EL PERFIL PROFESIONAL. Se debe conocer las ventajas competitivas, los conocimientos técnicos, las habilidades profesionales, los gustos e intereses, los factores diferenciadores, para enfocarse en aquellas competencias que el mercado laboral valorará más.
2. DETERMINAR EL OBJETIVO. Es necesario evaluar todo lo que el profesional puede y quiere hacer. Por otro lado, se debe poder comunicar de forma clara, precisa y lúcida los mensajes sobre lo que se busca y espera del mercado laboral.
3.- TRABAJAR EN LA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN . Es importante contar con un CV estratégico, incluir el perfil en las redes sociales y Linkedln, preparar cartas de presentación para los responsables de las contrataciones, y trabajar un plan de marketing personal.