Por: Michelle Moore, VP & National Practice Lead of the Executive Career Solutions en Lee Hecht Harrison
Mientras algunas organizaciones buscan formas de innovar para lograr ser más competitivas e impulsar su crecimiento, otras están utilizando una nueva estrategia para potenciar su éxito – el talento disruptivo.
Talento disruptivo: es la capacidad de detectar oportunidades para hacer las cosas de manera diferente, poner en acción las ideas de forma rápida, proporcionar un valor comercial y a la vez trabajar eficazmente dentro de una estructura organizativa más tradicional.
Existen herramientas como evaluaciones en el proceso de reclutamiento y selección que ayudan a encontrar talentos disruptivos con las competencias necesarias para tener éxito, sin embargo, a menudo hay problemas tales como, la falta de visión clara, desalineación con las partes involucradas o con la cultura organizacional y apoyo insuficiente para el innovador.
Para superar los retos que resultan de avanzar en innovación, las organizaciones necesitan entender los potenciales problemas y tomar medidas para minimizar los riesgos.
Desafío 1: La falta de una visión clara de la innovación y estrategia
La verdadera innovación sigue siendo relativamente inmadura en la mayoría de las organizaciones, operan a un nivel ad hoc y aislado, como resultado, muchas empresas carecen de una visión y una estrategia de innovación claramente articulada, ampliamente comprendida y apoyada. En muchos casos, dentro de una organización diferentes funciones verán la innovación y su necesidad de impulsar el crecimiento o evitar la interrupción con perspectivas diferentes.
Cuando el Talento Disruptivo es introducido para impulsar la innovación, ya sea dentro de los límites tradicionales de una organización o a través de un centro de innovación, se enfrenta a la indiferencia y a la resistencia de varios actores claves debido a la falta de alineación de objetivos. Esto puede ser frustrante y contribuir a un progreso más lento hacia los objetivos de innovación.
Antes de incorporar el Talento Disruptivo a una organización, los altos líderes necesitan definir claramente una visión y una estrategia de innovación para toda la empresa. Esa visión y estrategia necesita ser ampliamente comunicada, y contar con los recursos financieros para asegurar el éxito.
Desafío 2: Desalineación con las partes involucradas
Incluso si se ha definido una clara visión de la innovación y la estrategia, el Talento Disruptivo todavía puede encontrarse con problemas si los actores claves no están completamente de acuerdo con la necesidad de innovación. Muchos líderes de alto nivel aún carecen de una comprensión profunda de cómo la tecnología está interrumpiendo su industria, lo que puede resultar en una resistencia al cambio / innovación radical. Esta falta de apoyo a la innovación puede ampliarse aún más si los actores claves no comprenden cómo se mide el éxito. Los escépticos son rápidos en asumir que la innovación ha fracasado si no ven resultados inmediatos. Esto puede crear obstáculos aún mayores para el Talento Disruptivo. Para superar la falta de compromiso y comprensión, los líderes necesitan articular los beneficios de la innovación y los riesgos de no hacerla una prioridad. También deben establecer medidas de éxito que identifiquen cuándo y cómo se medirá el éxito de la innovación.
Desafío 3: La cultura corporativa