
Publicado en diario Solo Lima Este, el 08/02/2020
Las tareas diarias en el trabajo pueden generar cierta tensión en el ambiente. Por eso, Mónica Berger, gerente de Desarrollo de Talento de LHH DBM Perú, nos brinda algunas sugerencias para evitar quedar atrapados en el mal humor y poder contagiar a los compañeros de una actitud alegre y positiva.
SONRÍE. Regálale una sonrisa a todas y cada una de las personas con las que te encuentras día a día, desde que llegas a tu centro de trabajo hasta que termina la jornada laboral. La sonrisa es contagiosa y genera un entorno laboral más agradable.
AGRADECE. Decir ‘gracias’ desde el corazón es mágico. Así que usa esta mágica palabra con tus compañeros, ellos se sentirán valorados al escucharla y seguro podrán trabajar mejor.
CONFÍA. Genera en tu centro de trabajo un clima de confianza, en el que todos puedan decirlo que piensan, de manera abierta y sin miedo, en el que puedan contar los unos con los otros.
COMUNICA BIEN. La comunicación debe ser clara y eficiente. Por encima de todo se deben evitar los chismes. En cambio, es importante fomentar las conversaciones para construir redes de confianza que faciliten el logro de los objetivos de la empresa,
RECONOCE Y CELEBRA. Reconoce los logros de tus compañeros y colaboradores, como te gustaría que los tuyos fueran reconocidos y celebrados. Los detalles, por ejemplo, son muy importantes para lograr ambientes agradables.
APRENDE CRITICAR. Evitemos la crítica destructiva, la actitud defensiva y el señalamiento de culpas. Es importante saber dar y recibir retroalimentación de manera adecuada.
RESPIRA. PÁRATE, ESTÍRATE. Sal un ratito de tu oficina para respirar y quizá una vuelta a la manzana
te permita oxigenarte, relajarte y regresar con la energía recargada.