Mitos sobre el trabajo 21 09 1997 646x461 246x175 - Administración de carrera: Mitos sobre el trabajo
21 septiembre, 1997

Administración de carrera: Mitos sobre el trabajo

Mitos sobre el trabajo 21 09 1997 646x461 300x214 - Administración de carrera: Mitos sobre el trabajo

Ayer conocí a un joven universitario de esos pocos que saben lo que quieren y donde van (ya le pedí sus datos).  El comentaba la apatía de sus compañeros frente a los estudios,  a su futuro y su carrera.

Lo mismo vemos también, en empleados y ejecutivos que trabajan sin interés por el resultado de su trabajo o peor aún, por el futuro de su propia carrera.  Personas  con actitudes y creencias sobre al trabajo válidas en el pasado, pero no el entorno altamente competitivo de hoy.

En la nueva realidad competitiva y globalizada las empresas no pueden asegurar su propio éxito y menos garantizarle a nadie un empleo estable.

La manera de trabajar y el modo de enfrentar el empleo han cambiado drásticamente y nos vemos obligados a cambiar actitudes preguntándonos permanentemente:  «¿Qué está pasando allí fuera en el mercado, cuáles son los mitos y realidades y cómo me puedo equipar para competir?»

Los mitos mas comunes que comparten muchos, nos revelan inquietantes nuevas realidades:

– Mito 1: Una empresa es como una familia. Realidad: La empresa no es una familia, es como un equipo donde juegan los que anotan, los que producen resultados y agregan valor; donde los jugadores van y vienen según las necesidades de éxito o supervivencia del equipo y donde mecanismos de protección (como el paternalismo), que pudieron haber sido útiles antes, no sirven más.

– Mito 2: Un buen trabajo asegura su futuro con la empresa.

Realidad: Los cambios son tan rápidos en el ambiente de negocios de hoy, que las empresas  no pueden garantizar su propio éxito y menos asegurar a nadie un empleo de la cuna a la tumba.

Nadie, ni los gerentes de alto nivel, pueden sentirse seguros, pueden sentirse seguros en sus posiciones.

Hoy el mercado está lleno de ejecutivos capaces y exitosos pero desempleados por situaciones ajenas a su rendimiento o lealtad.  Lo único que garantiza hoy la seguridad laboral en el mercado es considerarse siempre su propio dueño, administrando estratégicamente  su carrera como su mejor negocio propio, generando resultados y agregando valor, preocupándose por su futuro, su imagen y su capacitación permanente.  Es critico también comprometerse personalmente con los resultados de la organización, trabajar en equipo, asumiendo responsabilidad hacia la creación de valor y la rentabilidad, antes que trabajar para cuidar el puesto.

– Mito 3: Las personas más calificadas consiguen los mejores trabajos. Realidad: Los empleados y ejecutivos que puedan acceder a quienes toman las decisiones y que se sepan presentar como la mejor alternativa para los requerimientos de la posición, son quienes tendrán la mejor opción de obtener el trabajo o posición.  Las organizaciones valoran a quienes conocen sus capacidades, fortalezas, y debilidades, a aquellos que muestran entusiasmo por colaborar frente a los retos, a quienes vinculan su contribución al resultado y logros concretos, con los objetivos del cargo y la misión de la organización.

– Mito 4: Las compañías les ofrecen carreras a sus empleados

Realidad: Las personas crean sus propias carreras, siendo leales consigo mismos, asumiendo la responsabilidad por su propia empleabilidad. La lealtad personal está relacionada con reconocer nuestro derecho a tener éxito y satisfacción como consecuencia de hacer bien lo que tenemos capacidad para hacer y nos gusta hacer.

– Mito 5: Tener una carrera exitosa significa establecer una dirección de carrera y seguirla por el resto de su vida.

Realidad: Hoy en día la mayoría de las ejecutivos pueden esperar hacer por lo menos un cambio de carrera y cuatro cambios de empresa (dos de los cuales quizá serán  involuntarios) durante su vida laboral.  Se dice que hacia el año 2,010 el 65% de nosotros estaremos haciendo actividades que hoy ni siquiera sabemos que existen. (hace 5 años yo no sabia lo que era el  outplacement y hoy trabajo en eso ayudando en la recolocación de personas y lo disfruto intensamente )

– Mito 6: La gente que ha trabajado 25 años con la misma compañía tiene una posición fuerte y estable. Realidad: Los años dedicados lealmente a la empresa no le compran a nadie su puesto de por vida, lamentablemente. Las personas que se han probado a sí mismas en varias organizaciones usualmente tienen hoy la ventaja. Un cambio de trabajo cada tres a cinco años no es considerado ahora como saltar de trabajo en trabajo.  Los empleos a largo término pueden hasta llegar a ser interpretados como una señal de inflexibilidad o un miedo a la toma de riesgos o al cambio.

– Mito 7: La empresa es la principal responsable de la capacitación de sus empleados. Realidad:  El entrenamiento y la capacitación son responsabilidad de cada persona, ya que las habilidades aprendidas contribuyen de modo importante a la empleabilidad de cada quien.  

– Mito 8: Nadie contrata gente de más de 45 años. Realidad: Muchas organizaciones, especialmente las pequeñas empresas, valoran las habilidades y experiencias ganadas durante una carrera extensa.  Vitalidad, flexibilidad y capacidad de adaptación al cambio, conocimiento, química personal, enfoque de carrera, interés, y contribuciones tangibles para los resultados, sin olvidar conocimientos de computación, derriban las barreras de la edad.

– Mito 9: Las personas con los mejores desempeños hacen carrera más rápido que aquellos de menor talento. Realidad: Múltiples factores incluyendo relaciones claves, la manera como se es percibido dentro de la organización, la ambición, la actitud y el compromiso demostrado con los objetivos empresariales pueden ser más relevantes que el «desempeño» del trabajo actual .

Aun crees en los mitos?




Compártelo

Tal vez pueda interesarte

Ver más

Newsletter

Recibe contenido exclusivo para mejorar aún más tu empleabilidad.

Utilizamos cookies para brindarte una mejor experiencia de usuario. Si utilizas LHH.pe, acepta nuestra y