
Publicado en el Diario El Comercio (Suplemento Aptitus), el 02/02/2020
LA BÚSQUEDA DE EMPLEO PONE A LOS POSTULANTES FRENTE A SITUACIONES QUE DEBEN APRENDER A SORTEAR, COMO ENCONTRARSE CON SELECCIONADORES CON LOS QUE ES DIFÍCIL SOSTENER UNA ENTREVISTA.
na entrevista de trabajo no deja de ser una reunión transaccional en la que el postulante está interesado en vender sus servicios profesionales. Para Aida Marín, Vicepresidente de LHH DBM Perú, es muy importante generar confianza y transmitir, de manera muy clara, la oferta de valor, aquella que debe calzar lo mejor posible con el perfil requerido.
4 FORMAS DE IMPACTAR A UN SELECCIONADOR
1 Determinación: lo primero que se debe tener en cuenta es la firme intención u objetivo de impresionar positivamente al entrevistador. Esto requiere determinación previa.
2. – Oferta de valor: es importante saber cómo el postulante puede generar valor a la organización. Para eso, debe
haber un calce entre la oferta de valor con las necesidades del puesto.
3. – Preparación: resulta necesario recordar que no solo se evalúa el contenido de las respuestas, sino la forma cómo
se dicen. El tono y el lenguaje corporal adecuados son vitales.
4. – Buena actitud: se debe transmitir entusiasmo, energía y éxito moderado, evitando mostrar desánimo, arrogancia
o ansiedad.
ROMPER EL HIELO
La primera impresión es muy importante. Mirar a los ojos, un cálido saludo y una sonrisa ayudan. “Romper el hielo no es una regla, puede hacerse si es necesario. Hacer un comentario trivial con sentido del humor puede funcionar, siempre que se sienta apertura del entrevistador. No se debe olvidar que quien lleva la batuta en una entrevista es el entrevistador.
Los profesionales de RR.HH. o de empresas seleccionadoras que poseen experiencia, tratan de generar un ambiente propicio en la entrevista de trabajo. Pero, cuando un entrevistador no tiene práctica, es ideal tratar de confortar al entrevistador, mostrando apertura y una buena disposición para enfocarse en las respuestas.