011 246x175 - APTiNFORME: Los que marcan la diferencia
2 mayo, 2014

APTiNFORME: Los que marcan la diferencia

011 300x214 - APTiNFORME: Los que marcan la diferencia


APTiNFORME: Los que marcan la diferencia (Ver enlace Original)

Fuente: Aptitus.clasificados.pe/blog  / 02-05-2014

Por Patricia Cánepa,

Autora “Marque La Diferencia: Guía Práctica de Desarrollo Profesional” y directora de LHH-DBM Perú.

Y si bien no hay una fórmula secreta, un buen sitio para empezar es con nuestra actitud. Los mejores no se conforman, siempre van un paso más allá, y lo hacen con energía, entusiasmo e irradiando éxito.

La iniciativa, el autoliderazgo, el querer sobresalir es una inquietud personal que no conoce ni género, ni edad, ni raza, ni puesto o carrera profesional.

Cada uno de nosotros, desde el rol que nos toque vivir en la empresa o fuera de ella, puede tomar acción para marcar la diferencia en lo que hace.  Esto es crítico para conseguir nuestra libertad profesional y sobresalir en el cada vez más competitivo mundo global.

Hace algunos años, mientras me preparaba para dictar una presentación sobre los empleados denominados “altos potenciales”, tuve la oportunidad de conversar con varios gerentes de RR.HH. de las empresas más importantes en el país y encontré seis características que definen a éstos colaboradores, que comparto en mi libro “Marque La Diferencia” y que pueden servir de inspiración o como punto de referencia:

1.  Son catalizadores.  Los “altos potenciales” son personas que tienen facilidad para convocar y energizar a otros. Influyen para hacer que las cosas sucedan. Son curiosos e inclusivos, no temen preguntar y hacer que otros participen.

2.  Tienen una alta capacidad de aprendizaje y adaptación. Saben que tienen que mantenerse competitivos y seguir aprendiendo para no desfasarse. Son personas flexibles, con gran capacidad para adaptarse a las diferentes necesidades organizacionales y agregar valor en los diversos contextos que se presenten.

3.  Son constantes. Y, claro, esto incluye a sus resultados en lo largo del tiempo. Son persistentes y se caracterizan por producir resultados sobresalientes de manera consistente y en situaciones cada vez más desafiantes.

4. Tienen alta inteligencia emocional. Se conocen mejor, porque buscan retroalimentación y actúan sobre ella para mejorar.  Con el tiempo, aprenden el valor de tejer redes de confianza y desarrollan sus habilidades interpersonales para conseguir mejores resultados.

5.  Son proactivos. Se adelantan a las situaciones y se preguntan ¿Qué falta?, ¿Qué hay que hacer?.  Están listos para tomar acción. Saben que se aprende haciendo, por lo que piden más y mayores responsabilidades.

6.  Tienen proyección. Irradian seguridad y liderazgo. Cuando uno piensa en estas personas, es evidente que estarán en una o dos posiciones superiores en pocos años.

Todos podemos llegar a posiciones importantes dentro de la empresa.  Como decía Walt Disney “Si lo puedes soñar, lo puedes lograr”, pero más allá del sueño, es importante que te pongas a trabajar sobre él.

En todas las organizaciones, existen líderes que sobresalen en diversas áreas. Si hay cuatro contadores, hay uno que sobresale. Si hay 20 ingenieros civiles, siempre hay uno que sobresale.  En una obra musical, siempre hay una bailarina que llama la atención. En una orquesta, siempre hay un primer violín. Busca ser tú uno de ellos.

Quienes destacan, obtienen diversos reconocimientos, suelen tener mejores sueldos, y son los candidatos a futuras posiciones.  Se preocupan de marcar la diferencia con su actitud, sus acciones y su sello personal.  Estas personas tienen claro que cada día es una nueva oportunidad para contribuir. Tú también puedes.

 




Compártelo

Tal vez pueda interesarte

Ver más

Newsletter

Recibe contenido exclusivo para mejorar aún más tu empleabilidad.

Utilizamos cookies para brindarte una mejor experiencia de usuario. Si utilizas LHH.pe, acepta nuestra y