Publicado en Diario Gestión 15/07/2016
Cuando un gerente toma la difícil decisión de comunicarla desvinculación a uno de sus colaboradores es muy importante que el paquete de beneficios de salida incluya un programa de outplacement. A continuación, algunos factores centrales que aseguran la efectividad de este tipo de programa:
1. Debe contar con un proceso estructurado con etapas claramente definidas, que ayude al ejecutivo a conocerse mejor en cuanto a su experiencia, conocimientos, habilidades y destrezas.
2. Debe ofrecer diversas herramientas de marketing a ser utilizadas durante la transición laboral, como el curriculum vitae, la presentación del perfil profesional en Linkedin y redes sociales, el informe de posicionamiento y la carta de presentación para posicionarse con los contactos, entre otros.
3. Dictado de talleres, conversatorios y laboratorios, en los que se compartan las últimas prácticas en cómo elaborar la estrategia de comunicación hacia el mercado objetivo, cómo trabajar en el proceso para una buena investigación de mercado, cómo ser efectivo en el manejo de la red de contactos y en las reuniones con los responsables de contratación, y cómo ser exitoso en las entrevistas laborales, en el proceso de negociación, en la aceptación de la oferta y en la nueva posición laboral.
4. Pool de consultores de primer nivel con experiencia diversa. Para el candidato es muy necesario el apoyo que le brinda el consultor en la elaboración de los mensajes a transmitir en cuanto al objetivo laboral, a su oferta de valor y cómo esta se vincula al mercado objetivo.
5. Debe asegurar el desarrollo de una potente red de contactos interna. Es muy valioso que el candidato pueda compartir experiencias profesionales y personales con otros ejecutivos que se encuentran en la misma etapa de transición. Ello los enriquece y genera mucha motivación.
El dejar ir a un colaborador no es fácil ni para la persona que está siendo desvinculada ni para el gerente que debe comunicarlo. Por ello, este proceso de salida debe ser bien administrado, el colaborador debe ser tratado con el mayor respeto posible, y se le debe ofrecer un programa de outplacement que le dé el soporte requerido para que pueda manejar adecuadamente el proceso, pueda recolocarse lo más rápido posible de acuerdo a sus preferencias profesionales y personales, y además mejore su nivel de empleabilidad.