avanzar 684x488 - ¿Y cómo avanzan los demás?
9 diciembre, 2017

¿Y cómo avanzan los demás?

avanzar 748x501 - ¿Y cómo avanzan los demás?

Publicado el 09/12/2017  en Diario El Comercio

En noviembre pasado, 2.499 ejecutivos y profesionales peruanos entre 20 y 60 años respondieron la tercera encuesta bianual de empleabilidad de LHH DBM Perú. Encontramos algunos hallazgos interesantes de cómo gestionan sus carreras y sus marcas personales, recordando que ellos son nuestra competencia en el mercado laboral, estemos o no en búsqueda de una nueva actividad o de una mejora laboral.

Dar una mirada a cómo avanzan los demás con sus carreras y sus marcas personales nos ayuda a evaluar nuestro propio nivel de empleabilidad y vigencia. La encuesta del 2017 dejó claro que los ejecutivos y profesionales son cada vez más conscientes de la importancia de ser empleables: al respecto, el estudio revela que el 78% sabe claramente a dónde quiere llegar en su carrera profesional y que el 48% indica que sí escribe sus metas y las revisa por lo menos una vez al año. Otro dato importante es que el 70% ya asumió que su trabajo dura hasta que convenga a ambos, empleado y empresa. Así, solo el 21% le da una puntuación de 5 a su nivel de empleabilidad actual, y el 56% una de 4, lo cual deja a muchos aún –el 33%– muy expuestos con niveles bajos de empleabilidad.

Un hallazgo positivo fue que el 54% comentó haber recibido alguna oferta de trabajo en los últimos 12 meses, versus el 51% en el 2015. También lo fue saber que el 30% se siente muy contento en su cargo actual, el 49% se siente contento, aunque el 21% manifiesta no estarlo. Por otro lado, el 32% siente que está creciendo y desarrollándose en su trabajo actual; pero el 56% considera que crece en su trabajo, aunque no tanto como quisiera.

Fue interesante saber también que el 66% tiene su CV actualizado y vigente, siete puntos más versus el 2015, aunque no estén buscando trabajo. Eso habla de su madurez frente a la cambiante realidad del mundo del trabajo. Pero, aunque más del 60% siente confianza sobre sus logros, solo el 36% los cuantifica en su CV. Allí sí hay una importante oportunidad de mejora.

Por otro lado, existe una tendencia creciente a mejorar la imagen, reputación y marca personal: el 97% es consciente del impacto de su actitud en el trabajo para la construcción de su imagen y reputación.

Donde sí hemos observarlo un significativo incremento es en el uso de las redes sociales para los temas relacionados al trabajo. En el 2015, solo un 44% las utilizaba, mientras que este año el 69% de los encuestados afirma utilizar sus redes sociales para temas relacionados al trabajo. Asimismo, se observa un alto incremento en el uso de LinkedIn: el 91% de los encuestados tiene una cuenta activa, actualizada y vigente. Es un aumento significativo de 22 puntos porcentuales versus el 2015. Pero aún solo el 35% de los ejecutivos y profesionales peruanos afirma que desarrolla conscientemente su marca/reputación online tanto como quisiera. Otra oportunidad de mejora clave.

Ya sabemos cómo avanzan los demás. Ahora nos queda evaluarnos a nosotros y hacer un plan de desarrollo personal para el 2018. ¡Y de ejecutarlo sin perder tiempo!

Ver PDF