Publicado en lhh.cl, el 01/12/2016
UNA DE LAS SITUACIONES MÁS DIFÍCILES PARA LOS LÍDERES EMPRESARIALES HOY EN DÍA, ES LA DESVINCULACIÓN O REESTRUCTURACIÓN DE PERSONAL QUE, EN MUCHAS OCASIONES, APORTÓ GRAN VALOR A SU ORGANIZACIÓN. SE TRATA DE UNA SITUACIÓN CRÍTICA QUE EXIGE FIRMEZA Y SENSIBILIDAD. LOS PROGRAMAS DE TRANSICIÓN DE CARRERA (OUTPLACEMENT) RESULTAN DE GRAN AYUDA PARA LOS EMPLEADOS DESVINCULADOS, PARA LA EMPRESA QUE LOS DESVINCULA Y PARA QUIENES DEBEN CONTINUAR SU LABOR DENTRO DE LA MISMA.
¿QUÉ ES EL OUTPLACEMENT O “TRANSICIÓN DE CARRERA”?
Se trata de un término habitual en RRHH y se refiere a los procesos que implementan las empresas para ayudar a aquellos empleados que son desvinculados por reestructuraciones internas.
Uno de sus objetivos primordiales es reinsertar rápida y eficazmente a la persona desvinculada en el mercado laboral y, en segunda instancia evitar la imagen negativa de la empresa, puesto que contiene a sus empleados en todas las instancias y durante la transición.
El outplacement suele estar orientado hacia ejecutivos o cargos gerenciales, brindándoles amplia información acerca de cómo optimizar su perfil profesional y dándole las últimas novedades o exigencias del mercado laboral actual. Por lo que una desvinculación además de ser un período difícil, puede convertirse en una oportunidad de cambio positivo y prometedor.
¿QUÉ BENEFICIOS BRINDA EL OUTPLACEMENT?
PARA EL EMPLEADO DESVINCULADO:
- Lo ayuda a reinsertarse nuevamente, acortando el tiempo de recolocación y reduciendo el estrés; mediante la atención personalizada, tecnología para la asistencia virtual y amplia red de contactos en el mercado laboral nacional e internacional.
- Lo ayuda a reflexionar sobre las fortalezas de su perfil y sus expectativas realistas de carrera.
- Le brinda contención presencial (o virtual) y asesoramiento de un equipo altamente profesional en un espacio agradable con todas las herramientas necesarias durante la transición.
PARA LA EMPRESA QUE DESVINCULA
- Disminuye la conflictividad: brinda asesoramiento a RRHH antes, durante y después del proceso de desvinculación.
- Genera un mensaje positivo hacia la red de contactos de cada persona desvinculada, posicionando a la organización con la que se emplean las mejores prácticas de responsabilidad social y comunitaria.
- Mejora el Clima Laboral interno: El buen trato, la contención y la ayuda a la persona para volver al mercado laboral, genera un poderoso mensaje hacia los empleados que continúan en la compañía; contribuyendo a la rápida recuperación del clima de trabajo.
En LHH, somos líderes en “Transición de Carrera”, con más de 47 años de experiencia y 300 oficinas operando en más de 75 países. Sabemos de Outplacement y los beneficios de su implementación: En 2015 el 96% de los participantes de este programa (sobre un total de 846), logró reinsertarse en el mercado laboral en menos de 6 meses.
Escrito por: Lee Hecht Harrison