Rosario Almenara   Set 684x488 - ¿Cómo alcanzar la posición laboral que queremos?
26 agosto, 2020

¿Cómo alcanzar la posición laboral que queremos?

Rosario Almenara   Set 768x461 - ¿Cómo alcanzar la posición laboral que queremos?

Publicado en Diario Gestión, el 26/08/2020

Determinar nuestro objetivo laboral es el eje central de un proceso para explorar nuevas oportunidades laborales. Ello nos permite alinear nuestros esfuerzos, orientar mejor nuestra búsqueda de empleo, y establecer nuestra identidad laboral, es decir cuál es la posición labora 1 que queremos alcanzar, cuáles son esos sectores económicos a los que queremos llegar, y ese nivel de responsabilidad en la empresa que estamos buscando.

Para determinar este objetivo laboral es importante que contemos con una estrategia clara de hacia dónde vamos y qué queremos. Otro aspecto a considerar en la determinación de nuestro objetivo laboral es la coherencia que debe haber en tres aspectos que son centrales. Autoevaluación; evaluación de nuestro entorno profesional e identificación de nuevas oportunidades laborales.

¿Cómo trabajar en la Autoevaluación? Es necesario que coincida aquello que podemos hacer, con aquello que realmente quisiéramos hacer y asegurarnos que vamos a encajar con la organización para asegurar nuestra permanencia y éxito en el puesto. En la identificación de qué cosas podemos hacer, debemos tener claro cuáles son esos conocimientos que hemos ido adquiriendo en el tiempo, cuál es la experiencia que hemos acumulado; que nos han ayudado a cumplir una serie de objetivos laborales.

«Es crucial abordar algunas brechas que podamos tener en algunas de nuestras competencias».

En la definición de qué es lo que queremos hacer, debemos ser muy honestos con nosotros mismos y tratar de identificar nuestros intereses y preferencias. En el encaje con la organización, debemos tratar de entrar a una organización donde nos vamos a sentir cómodos y alineados a sus valores y a su cultura. ¿Cómo debemos evaluar nuestro entorno profesional? Para ello es relevante saber acerca de cuáles son las tendencias y/o problemas que se vienen presentando en los diferentes sectores y compañías que nos interesan, así como las oportunidades importantes para nosotros. Es crucial también abordar algunas brechas que podamos tener en algunas de nuestras competencias. Este es un buen momento de reflexión y transición.

¿Cómo identificar nuevas oportunidades laborales? Es indispensable que estudiemos los cambios, retos y desafíos de las empresas y sectores, así como las habilidades requeridas para poder ser competitivos. Todos tenemos habilidades y competencias, y en la medida que nos esforcemos vamos a encontrar probablemente más oportunidades en esta etapa de cambios aspirando a encontrar nuevas posiciones laborales.

Ver artículo