ejecutivos alto nivel 246x175 - ¿Cómo buscan empleo los ejecutivos de alto nivel?
4 diciembre, 2015

¿Cómo buscan empleo los ejecutivos de alto nivel?

ejecutivos alto nivel 300x214 - ¿Cómo buscan empleo los ejecutivos de alto nivel?

¿Cómo buscan empleo los ejecutivos de alto nivel? (ver web)

Fuente: El Comercio/ 04-12-2015

Cuando los ejecutivos llegan al más alto nivel existen otros caminos para encontrar empleo en la cima de la pirámide.

Muchos profesionales creen que moverse en el mercado laboral resulta más complejo cuando se está más cerca a la cima de la pirámide. Sin embargo, según los expertos, encontrar empleos para ejecutivos que han ocupado puestos directivos o de CEO’s todavía es posible, pero solo se deben tomar en cuenta recomendaciones que generalmente no forma parte de la búsqueda convencional de trabajo. Por ejemplo, para Rosario Almenara, vicepresidente de LHH-DBM Perú, empresa líder global en movilidad laboral, un ejecutivo de alto nivel no encontrará ofertas de trabajo en las páginas de empleo de los periódicos, sino que debe buscar reunirse cara a cara con los verdaderos tomadores de decisiones dentro de las organizaciones.

Estos personajes, responde Almenara, no son los jefes de Recursos Humanos ni los responsables de la Gestión del Talento en las empresas, sino son los presidentes de directorios, con los que el postulante deberá buscar encuentros informales, como un almuerzo o un café fuera de la oficina, en los que tengan la oportunidad de hablar de su experiencia, de sus credenciales académicas, de sus logros dentro de la compañía en la que ha trabajado, de su visión de los negocios, de sus aportes a los cargos que ha desempeñado, de los motivos por los que busca un ascenso, un cambio de sector o el querer emprender un nuevo reto profesional. «Generalmente este proceso podría durar algunos meses, pero será la oportunidad para el profesional de ponerse en vitrina», dice Almenara.

Además de buscar este tipo de acercamientos, existen también empresas especializadas en la búsqueda de oportunidades laborales al más alto nivel, como las empresas deheadhunting o cazatalentos, rubro en el que empresas como Transearch Perú, CaldwellPartners, Korn & Ferry y Boyden, firmas globales con oficinas en el Perú, se ocupan exclusivamente de promover oportunidades laborales para CEO’s.

CON LOS HEADHUNTERS

Los expertos de estas empresas guiarán al ejecutivo hasta alcanzar su meta. Según Jorge Velaochaga, director de Transearch Perú, existen dos formas de entablar una relación con las empresas de headhunting.

Por un lado, cuando se ha abierto la posibilidad de un puesto de trabajo de alto nivel, y son las empresas de headhunting las que buscan a aquel ejecutivo que cumpla con el perfil requerido por la empresa. Generalmente, según Velaochaga, estos son procesos que pueden tomar entre seis y nueve meses, porque en este sector los ejecutivos generalmente no se guían por el salario, sino por un conjunto de factores, como el tamaño de la empresa, el reto profesional, la cantidad de viajes que se requerirán al exterior, los miembros del directorio e incluso la distancia a la oficina desde la casa. «A un CEO le ha costado mucho sacrificio familiar llegar hasta su puesto. Si cambia de trabajo, velará porque su nuevo empleo, si lo toma, se ajuste a las expectativas personales y familiares que tiene», dice Velaochaga.

Pero, por otro lado, existe el caso de los ejecutivos de alto nivel que buscan a las empresas de headhunting para encontrar un nuevo empleo, por motivos como el haber llegado al techo de sus expectativas laborales, mala relación con los dueños de la empresa, sentir que ya cumplió un ciclo dentro de la organización, entre otros. «Aquí se inicia una búsqueda de baja intensidad, en la que se van buscando qué oportunidades se ajustan al perfil que se está ofreciendo, y sobre todo si hay plazas para ese tipo de profesional. Generalmente también toma entre seis y nueve meses reubicar a este ejecutivo en el mercado».

Según Velaochaga, si un ejecutivo de alto nivel busca un nuevo trabajo, debe hacerse antes cinco preguntas clave para hacer una elección que le resulte satisfactoria:

  1. ¿Son sólidas las finanzas de la empresa?
  2. ¿Cuál es el estilo del liderazgo del presidente de directorio?
  3. ¿Hay una buena cultura corporativa en la empresa?
  4. ¿Quiénes serán los integrantes del equipo inmediato?
  5. ¿Podré hacer cambios en mi línea de gerentes de direcciones?

Si ya tiene claro el panorama, es hora de elegir cualquiera de estos caminos.




Compártelo

Tal vez pueda interesarte

Ver más

Newsletter

Recibe contenido exclusivo para mejorar aún más tu empleabilidad.

Utilizamos cookies para brindarte una mejor experiencia de usuario. Si utilizas LHH.pe, acepta nuestra y