Cómo iniciar tu proceso de cambio para alcanzar tu propósito - LHH DBM

Prensa

Cómo iniciar tu proceso de cambio para alcanzar tu propósito

Publicado en gestion.pe, el 28/04/2021

¿Sabías que uno de los procesos más retadores de afrontar para todo ser humano es el cambio? ¿Cuál fue el último proceso de cambio que viviste? ¿Cómo lo viviste? ¿Cómo iniciar un proceso de cambio, tu proceso de cambio para que este 2021 brilles?

Seguramente ya definiste tu propósito para este 2021 y si aún no lo has hecho, como punto de partida te invito a realizar este ejercicio:

  • Mira todos los aprendizajes que tuviste en cada aspecto de tu vida, tanto personal como profesional durante el 2020. ¿Qué aciertos tuviste? ¿Cómo hiciste para lograrlos? ¿En qué aspectos te quedaste cerca o no tan cerca de tu meta y que te faltó para lograrlos?
  • Anótalos, haz una lista de aprendizajes. Recuerda que al hacerlo la emocionalidad que te acompañe sea de alegría, de celebración y de reconocimiento.

Luego de esa mirada reflexiva vamos a transitar ahora por el camino hacia aquello que necesitas ajustar para lograr este año tus propósitos. Para ello te propongo usar la herramienta: “Las 4 habitaciones del cambio” de Claus Janssen que representan las cuatro fases para todo cambio e innovación.

¡Aquí vamos!

1.- Habitación de la satisfacción:  Es el lugar donde nos encontramos con lo que merece ser cuidado, con lo que es interesante que permanezca. Aquí la palabra clave es Cuidar y te invito a que reflexiones sobre qué funcionó y cómo lo hago visible o potencializo.

 2.- Habitación de la negación o resistencia: Está vinculado a proteger lo rutinario, lo conocido. Aquí la palabra clave es Soltar, es clave dejar de hacer para dar espacio y energía a lo nuevo. Te invito a reflexionar sobre qué podemos dejar ir, qué es importante dejar de hacer para dar paso a lo nuevo.

3.- Habitación de la confusión:  En este lugar se presenta el querer pero el no saber aún como hacer diferente. La palabra clave aquí es Aclarar y nos ayudará a preguntarnos: qué aspectos nos está costando integrar, qué competencias necesitamos desarrollar para avanzar desde ese lugar.

 4.- Habitación de la innovación y renovación: Este es el espacio del hacer, de atreverse a dar ese primer paso. Aquí la palabra clave es Probar, por lo que nos ayudará preguntarnos: qué vamos a hacer diferente esta vez, qué primer pequeño/gran paso debo dar.

Ahora que hemos transitado por las cuatro habitaciones, ahí desde donde estás sentado te invito a ponerte en una posición cómoda, con los pies en la tierra y los brazos apoyados en tus piernas, respira profundamente, cierra los ojos y piensa:

– ¿En qué habitación te situarías hoy?

– ¿A qué habitación te gustaría pasar para lograr tus propósitos de este año?

– Ahora imagina, siente y huele ese primer paso que darás para transitar tu proceso de cambio.

– Ten una respiración profunda, abre los ojos y anótalo

Recuerda sonreír pues ya estás en camino de tu proceso de cambio, yendo hacia tu propósito.

¡Éxitos!