0616 HN SOB or ESP What’s Your Communication Style 702x336 684x336 - Como líder, ¿qué estilo de comunicación manejas?
10 octubre, 2019

Como líder, ¿qué estilo de comunicación manejas?

0616 HN SOB or ESP What’s Your Communication Style 702x336 - Como líder, ¿qué estilo de comunicación manejas?

Publicado en diario Gestión, el 9/10/2019

En nuestra vida laboral nos hemos encontrado con líderes que parecen estar ausentes y otros que parecen ser muy duros. Según Cari Jung, fundador de la psicología analítica, existen cuatro estilos de comunicación que las personas utilizan en su enfoque de vida y del trabajo:

El activo, que representa una persona pragmática en conseguir las cosas y su fijación en logros, sacrificando a veces el análisis.
El racional, que toma en cuenta el presente, pasado y futuro para tomar una decisión, pero que se pierde en el análisis al racionalizar demasiado.
El afectivo, de líderes preocupados por las personas y su crecimiento, pero no son firmes para establecer las reglas de juego.
El reflexivo, que piensa siempre en el futuro, pero que no logra aterrizar sus ideas.

Cada uno de los estilos pretende lo mejor, pero con enfoques diferentes. Las personas utilizamos esos cuatro estilos, con uno predominante, dependiendo de nuestra experiencia, forma de pensar o del trabajo que desarrollamos. Un verdadero líder debe analizar y entender que no hay estilo bueno o malo, sino distinto y hacer que su estilo de comunicación juegue con todos.

En la combinación de estos cuatro estilos y saber cómo equilibrarlos, adoptando el estilo del interlocutor, está la clave para asegurar el éxito en las comunicaciones con jefes, pares y colaboradores.

No puedes ser muy sensitivo o muy pragmático, si no logras un equilibrio. Si la persona, a quien te diriges, es sensitiva debes hablarle desde el lado humano, eso hace un líder hábil. Esta habilidad no nace, hay que liderar un proceso de transformación, siempre desde la “escucha”, que madure con el tiempo y la experiencia; así seas líder a los 30,40 o 60 años, ya que se trata de un estilo de conducta.

Ante ello, interioriza tu estilo de comunicación primordial, identifica el de tu interlocutor y adecúate al de él, para lograr que tu mensaje llegue mejor, con esa empatía que es tan necesaria para un líder en el mundo laboral actual.

Contribuyamos con un trato adecuado y respetuoso integral en nuestras organizaciones, para lograr un clima laboral armónico, que influya positivamente en los objetivos organizacionales.
Y tú, ¿ qué estilo de comunicación manejas? ¿Puedes adecuar tu estilo de comunicación al del otro? ¡Hazlo! Solo se trata de un proceso de transformación que tienes que liderar.

Ver artículo




Compártelo

Tal vez pueda interesarte

Ver más

Newsletter

Recibe contenido exclusivo para mejorar aún más tu empleabilidad.

Utilizamos cookies para brindarte una mejor experiencia de usuario. Si utilizas LHH.pe, acepta nuestra y