como pez en el agua 246x175 - Como pez en el agua
6 marzo, 2016

Como pez en el agua

como pez en el agua 296x300 - Como pez en el agua

Como pez en el agua (ver pdf)

Fuente: Suplemento Aptitus/ 06-03-2016

Es una inquietud que tienen las personas que se encuentran en proceso de conseguir trabajo. En realidad, existen varios factores que aceleran o retardan este proceso. Aquí resaltamos los que tienen mayor incidencia.

El foco. Las personas que no tienen un objetivo laboral claro, o que tienen varios objetivos o uno muy general o difuso, se encuentran en desventaja respecto a las personas que sí cuentan con un objetivo profesional claro y acorde a sus competencias y, por supuesto, a la demanda del mercado; ya que estando focalizados no confunden al mercado y pueden dirigir todos sus esfuerzos en un solo sentido. Según el Estudio de Empleabilidad 2015, realizado por LHH-DBM Perú a 3.924 profesionales y ejecutivos, hombres y mujeres de diversos sectores y cargos, el 79% tiene sus metas claramente establecidas, el 20% tiene al menos una idea de dónde quiere llegar y el 1% no se ha planteado donde quiere llegar.

Esfuerzo individual. La voluntad, empeño y habilidad que cada individuo pone en su búsqueda de trabajo afectará los resultados. Existe una relación directa entre el nivel de esfuerzo y el resultado alcanzado. Las personas que dedican el tiempo y recursos necesarios a su proceso de transición laboral, logran su objetivo más rápido que aquellos que comparten su tiempo con otro tipo de actividades o distractores y, por ende, no tienen los mismos resultados.

Nivel de sueldo y de cargo. Mientras más alto sea el nivel de sueldo, el cargo o las expectativas en general, más tiempo puede durar una búsqueda de trabajo. Debemos recordar que el mercado laboral es como una pirámide en la que, cuanto más altos sean los puestos, menos posiciones hay en el mercado.

Ubicación geográfica. Una persona que tiene flexibilidad para trabajar en su localidad o en otras plazas tiene mayores posibilidades que aquella que no puede moverse de su localidad.

Industria o sector económico. No todos los sectores tienen el mismo comportamiento económico. Las condiciones actuales y proyecciones a largo plazo de la industria o giro del negocio donde concentrará su búsqueda, deben ser analizadas ya que puede impactar dramáticamente en tus posibilidades. Asimismo, debes considerar también el número de empresas que lo componen para asegurarte que exista la cantidad suficiente de oportunidades para tu objetivo laboral.

Cambio de carrera o función. Hacer un cambio de carrera en ocasiones es necesario, pero ello implica más esfuerzo y, muchas veces, preparación extra. En estos casos, otros métodos de búsqueda que no sea la red de contactos, como empresas seleccionadoras o bolsas de empleo, suelen no ser eficientes ya que ninguno presentará como posibilidad a su cliente a una persona no experta en la función o negocio. Solo la gente que nos conoce y sabe de lo que somos capaces puede apostar por uno.

Según LHHDBM un 79% de ejecutivos sabe claramente cuáles son sus metas, mientras que el 20% tiene al menos una idea de a dónde quiere llegar.

Comenzar un negocio o actividad independiente. Esto exige un cambio serio en la función o giro de negocio, que implica una curva de aprendizaje, sumado a un cambio de rutina. Por lo tanto, llegar a los niveles de ingresos deseados, toma más tiempo que encontrar una nueva posición dependiente.

EN RESUMEN, si tienes urgencia en obtener un nuevo empleo debes focalizarte en tu objetivo laboral, el que debe ser acorde a tus capacidades y a las oportunidades del mercado. Debes dedicarle tiempo y esforzarte en la búsqueda. No debes alejarte mucho de tu industria ni de tu área y debes tener cuidado al escoger el sector en el que concentrarás tu búsqueda.

«El mercado laboral es como una pirámide en la que, cuanto más altos sean los puestos, menos posiciones hay en el mercado»




Compártelo

Tal vez pueda interesarte

Ver más

Newsletter

Recibe contenido exclusivo para mejorar aún más tu empleabilidad.

Utilizamos cookies para brindarte una mejor experiencia de usuario. Si utilizas LHH.pe, acepta nuestra y