Publicado en diario El Comercio (Perú), el 16/05/2021
LOS RETOS IMPUESTOS POR LA PANDEMIA NOS ESTÁN IMPULSANDO A REINVENTARNOS Y PREPARARNOS PARA SALIR ADELANTE. ENTÉRATE DE CUÁLES SON LAS HABILIDADES QUE NECESITAS PARA DESTACAR.
La aparición del coronavirus transformó por completo el panorama laboral. Según el estudio de Benchmarking de Recursos Humanos COVID-19, de PwC, del total de empresas peruanas encuestadas que fueron 96, el 98% pasó a
casi la mitad de su personal a trabajo remoto a mediados de 2020. “En ese sentido, alguno de los puntos débiles que los profesionales deben reforzar ante esta nueva realidad son la capacidad de respuesta a la organización y gestión que implica el home office y el manejo emocional para hacerle frente no solo al trabajo remoto, sino también al alto impacto emocional que implica la pandemia”, explica Janeth Mendoza, Talent Promoter y Coach Ejecutiva de LHH DBM Perú. Mendoza agrega que en una realidad en donde se mezcla lo presencial y lo virtual necesitamos de habilidades técnicas y blandas como:
• MINDSET DIGITAL. Los profesionales no solo deben aprender a usar las herramientas digitales, también deben usar estos recursos para generar formas de trabajo más ágiles y con un resultado más duradero. Asimismo, desarrollar empatía digital para lograr una mejor comunicación.
• MINDSET Ágil Tienen que estar atentos y preparados para responder a los cambios en ambientes de incertidumbre y desarrollar una mente ágil para generar más valor con menos trabajo y en poco tiempo. Esta habilidad se aprende en cursos dictados por universidades y otros centros de estudio.
• RESILIENCIA. Es una habilidad blanda que les permitirá sobreponerse y enfrentarse a los problemas generando resultados positivos. Algunos consejos para desarrollarla es evitar ver las crisis como obstáculos, establecer relaciones de apoyo y aceptar que el cambio es parte de la vida.
• EMPATIA. Identificarse con los demás y compartir sus puntos de vista es clave para potenciar las relaciones
laborales, sobre todo si buscas ser un líder. La empatía hace sentir más cómodo al equipo y promueve un mejor
desempeño.