
Publicado en el diario El Comercio (Perú), el 16/08/2020
EL DESAFÍO DE LOS POSTULANTES ES PODER CONECTAR CON LOS CAZADORES DE TALENTO A TRAVÉS DE LA PANTALLA. SE NECESITA ACTIVAR TODOS LOS PROCESOS COGNITIVOS PARA EXPRESAR LAS HABILIDADES PROFESIONALES.
Una de las etapas más importantes del proceso de selección es la entrevista de trabajo, en la que un candidato debe impactar al reclutador y mejorar sus posibilidades de ser
contratado. Pero, dada la actual situación, ese contacto se hace ahora de forma virtual, a través de una videollamada.
“La mejor forma de mencionar fortalezas será organizando la información en bullets, asociados a logros tangibles”. Ana María Pajuelo, Consultora Asociada de LHH DBM Perú
VIDEO LLAMADAS
Ana María Pajuelo, consultora asociada de LHH DBM Perú, señala que, en este tipo de entrevistas, además de ¡los elementos externos (iluminación, buena conexión, fondo y
encuadre de cámara), es importante considerar cinco recomendaciones:
1. Tiempos de atención. Presencialmente, el cerebro tiene procesos de atención sostenida de hasta 15 minutos. En pantalla este tiempo oscila entre 20 y 30 segundos. Por lo tanto, es importante captar la atención de la audiencia en los primeros segundos.
2. Información relevante y estructurada. La mejor forma de mencionar fortalezas será organizando la información en bullets (viñetas), asodados a logros tangibles (cortos y
estructurados).
3. Lenguaje no verbal. Representa el 80% de la comunicación. Por eso, es necesario cuidar gestos, postura, expresión facial, contacto visual (siempre mirar a la cámara) y colocación de las manos.
4. Tiempo de respuesta. Se recomienda esperar tres segundos para responder las preguntas del reclutador, eso permite estructurar la respuesta, pero, además, porque las ondas de sonido tardan algunos segundos en llegar a la persona que está al Frente.
5. Seguridad en uno mismo. El candidato siempre debe mostrar buena semblanza, postura, organización al hablar, criterio, y juicio.