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19 agosto, 2015

Contribuyendo a mejorar los resultados de las empresas: Aprender, aportar y crecer

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Contribuyendo a mejorar los resultados de las empresas: Aprender, aportar y crecer (ver pdf)

Fuente: Revista- Desde Adentro/ 19-08-2015

Las empresas en el Perú realizan diversos esfuerzos para contar con personal leal y, a la vez, capacitado para afrontar los retos y planes de negocio con vista al futuro. Parte de esos esfuerzos consiste en invertir recursos en la formación profesional de sus colaboradores, ya sea en escuelas superiores, universidades, institutos, entre otros centros de formación para ejecutivos.

No obstante, ¿saben las empresas si los conocimientos adquiridos por su personal se materializan en el trabajo del día a día? ¿Las compañías experimentan cambios positivos luego de invertir en la capacitación de su personal? ¿Logran un verdadero compromiso por parte de sus colaboradores?

Estas interrogantes fueron analizadas durante el panel «Retos y cambios necesarios en educación ejecutiva de cara a aportar valor a las corporaciones», organizado por CENTRUM Católica, desarrollado el pasado 8 de julio en un hotel de San Isidro.

El divorcio

La presidenta de Lee Hecht Harrison, Inés Temple, especializada en capacitación y recolocación de profesionales en el mundo laboral, señaló que actualmente existe un divorcio entre el desarrollo profesional de los trabajadores y el desarrollo empresarial; ya que, en muchos casos, los ejecutivos buscan capacitarse para su beneficio e, incluso, para migrar posteriormente a otras compañías.

Uno de los errores permanentes de las empresas, señaló el CEO de IE Corporate Learning, Vandyck Silveira, es que los altos cargos de las compañías han pensado más en el desarrollo del individuo, y no en cómo utilizar sus competencias profesionales. «Muchos empresarios -señaló- no cuentan con modelos de aplicación del conocimiento para alcanzar sus retos».

Retos y aportes

Como afirma Inés Temple, «la educación pierde sentido cuando el trabajador no aplica sus conocimientos en la empresa y no aporta significativamente en el desarrollo de ésta». Ante dicha problemática, recomendó a los líderes de las organizaciones analizar sus retos y debilidades antes de elegir los modelos de educación (destinados a su personal) que se encuentren a la medida de sus necesidades.

Desde esa perspectiva, la gerente general adjunto RRHH -BBVA Continental, Karina Bruce, explicó que un problema muy habitual en los altos cargos es que no conocen a certeza cómo se trabaja en su empresa, fijándose únicamente en los resultados finales o en el logro de sus objetivos. Añadió que la comunicación es esencial para entender los problemas que enfrentan los ejecutivos en su día a día y optar, mediante dicha información, por programas de capacitación adecuados. Sin embargo, manifestó que poco se está haciendo para atender esta carencia.

Comunicación y compromiso

Silveira, por su parte, destacó la importancia de la comunicación para conocer a cabalidad el funcionamiento de una empresa y la toma de decisiones adecuadas en la búsqueda de soluciones. Asimismo, dijo que la comunicación es una herramienta para que el trabajador conozca los retos de la empresa y participe en la búsqueda de objetivos, ya que, conociendo la importancia de su trabajo, irá asumiendo un compromiso, o el denominado engagement, hacia la institución.

En esta línea, Karina Bruce sostuvo que muchas veces los altos cargos instruyen o dan órdenes, mas no comunican el porqué. «Muchas veces se plantean objetivos que el trabajador no conoce. Para que una estrategia de negocio tenga éxito, los trabajadores deben conocer el contexto de las iniciativas y el impacto que tendrá su trabajo en ello», afirmó.

A manera de conclusión, Inés Temple sostuvo que lo ideal en todo trabajo sería enlazar el conocimiento a la necesidad de la empresa y poner en práctica una buena comunicación. Añadió que estos elementos contribuirán a mejorar los resultados de la empresa y propiciar tres factores fundamentales para el personal: aprender, aportar y crecer.




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