image 135 684x487 - Cuatro razones por las que las organizaciones medianas deberían ofrecer outplacement
16 agosto, 2021

Cuatro razones por las que las organizaciones medianas deberían ofrecer outplacement

image 135 - Cuatro razones por las que las organizaciones medianas deberían ofrecer outplacement

Publicado por originalmente por LHH, el 16/08/2021

Las empresas medianas -que suelen definirse como las que tienen unos ingresos de entre 10 millones y 1.000 millones de dólares- van a tener que enfrentarse a los despidos. Y aunque muchas empresas de mayor tamaño tienen experiencia en la gestión de despidos, las empresas medianas pueden estar mucho menos familiarizadas con todas las consecuencias.

Las empresas medianas de todo el mundo desempeñarán un enorme papel en la recuperación económica mundial, una vez que las condiciones de la pandemia comiencen a aliviarse. Según algunas estimaciones, las empresas medianas representan sólo el 3% de todas las empresas estadounidenses. Sin embargo, generan alrededor de un tercio del PIB del sector privado.

Antes de que el mercado medio pueda empezar a impulsar la recuperación, tendrá que pasar por un periodo de dolor. Las encuestas realizadas por el National Center for the Middle Market (NCCM) revelaron que el 40% de los ejecutivos de empresas medianas creen que la pandemia seguirá teniendo un impacto significativo en sus resultados durante el año en curso. Aunque el descenso de los ingresos y la pérdida de puestos de trabajo se están atenuando, el NCCM espera que 2021 sea un año que siga teñido de números rojos.

Eso significa que las empresas medianas -que suelen definirse como las que tienen ingresos de entre 10 millones y 1.000 millones de dólares- van a tener que enfrentarse a los despidos. Y mientras que muchas empresas de mayor tamaño tienen experiencia en la gestión de despidos, las empresas medianas pueden estar mucho menos familiarizadas con todas las consecuencias.

En pocas palabras, un despido no es tan fácil como parece. La salida de un solo empleado puede tener un impacto significativo en cualquier empresa, independientemente de su tamaño, por lo que es fundamental que las empresas medianas tengan una estrategia de recolocación y un socio que garantice la protección de la integridad tanto de la empresa como del colaborador.

¿Qué es el outplacement y por qué debería ofrecerlo?

El outplacement es un servicio que se ofrece a los empleados que han perdido o van a perder su empleo, para ayudarles a encontrar rápidamente un nuevo camino. Esto puede incluir la obtención de un nuevo puesto en la misma organización, un trabajo similar en el mismo sector, o el reciclaje para un trabajo completamente nuevo. Algunas personas despedidas acaban jubilándose o creando un negocio. Los servicios de outplacement incluyen la orientación profesional, la redacción de currículos, la preparación de entrevistas, el desarrollo de aptitudes, la remisión a los responsables de la contratación y las ofertas de empleo específicas.

Aquí cuatro razones por las que debe considerar la posibilidad de ofrecer outplacement:

1/ Protección de la marca y la reputación. Las redes sociales permiten que la gente comparta sus opiniones con miles de personas en cuestión de segundos. Las experiencias negativas transmitidas a las masas pueden dañar rápidamente la marca del empleador y del cliente. Esto es cierto independientemente de si la organización implicada es una enorme multinacional o una entidad del mercado medio. Sin embargo, por las mismas razones, las experiencias y opiniones positivas también pueden compartirse a la velocidad del rayo con un enorme alcance. Prestar apoyo a los empleados que pasan por una transición de carrera, y a los que se quedan, puede ayudar a proteger e incluso mejorar la marca y la reputación de cualquier organización mediana.

2/ El outplacement es una gran oportunidad para la reconversión profesional. Con la escasez mundial de talentos cualificados, la reconversión profesional se ha convertido en la prioridad número uno para los empleadores del mundo, que tratan de cubrir las carencias de competencias desde dentro. Los programas de outplacement se basan cada vez más en los mismos tipos de iniciativas de recualificación para reducir drásticamente el tiempo que una persona está desempleada tras una separación involuntaria. Las empresas medianas que invierten en volver a capacitar, tanto para los empleados que se quedan, como para los que se van, no sólo protegen su marca empleadora, sino que también se benefician de una colocación más rápida de los candidatos y de menores costes por contratación. Los candidatos que participaron en las capacitaciones como parte de sus programas de recolocación      encuentran un nuevo empleo 65% más rápido, que si buscaran un trabajo por su cuenta.

3/ Reducción de los costes legales. Los costes legales de un despido mal gestionado pueden ascender a decenas de miles de dólares por caso, de nuevo, independientemente del tamaño de la organización. Esto por sí solo es un argumento comercial convincente para ofrecer apoyo a la transición de la carrera. Más del 70% de los encuestados en nuestro reciente estudio de evaluación comparativa sobre despidos y separaciones en 2020 afirmaron haber contratado un programa de outplacement específicamente para reducir la probabilidad de litigios. Un estudio similar realizado por el Centro de Investigación Organizacional descubrió que los litigios se reducían en un 72% para los empleadores que utilizaban servicios de outplacement con el personal desplazado. Además, dado que el apoyo a la recolocación sólo representa una fracción del coste total de una indemnización por despido, podría decirse que es la única parte que ofrece un verdadero retorno de la inversión.

4/ Mejora de la moral, la motivación y la productividad de los empleados. Los empleados que permanecen en cualquier organización mediana pueden verse profundamente afectados por los despidos. Las relaciones en las empresas del mercado medio suelen ser más profundas, y los sentimientos de inseguridad, ansiedad y desmotivación son muy comunes. Ver cómo se despide a amigos y compañeros sin el apoyo adecuado, junto con el temor de que «ellos

Podrían ser los siguientes», puede empañar su opinión sobre la organización, a la vez que erosiona la productividad y el compromiso. Los socios de Career Transition tienen soluciones para ayudar a los «supervivientes» de las empresas del mercado medio a mantener su enfoque tras los despidos.

Resumen

Los despidos mal gestionados perjudican a todos: a las personas que se despiden, a la organización y a los que se quedan. Esto es especialmente importante en las empresas medianas, que suelen ver a sus empleados más como «familia» y menos como piezas de una máquina.

Cuando no hay otra alternativa que un despido, entonces tiene sentido comercial obtener ayuda de un socio experimentado en la transición de la carrera. Los costes de no contratar esa ayuda pueden ser demoledores.

Ver artículo original




Compártelo

Tal vez pueda interesarte

Ver más

Newsletter

Recibe contenido exclusivo para mejorar aún más tu empleabilidad.

Utilizamos cookies para brindarte una mejor experiencia de usuario. Si utilizas LHH.pe, acepta nuestra y