regreso a trabajo 684x488 - De regreso al trabajo: ¿cómo motivar al equipo?
4 enero, 2016

De regreso al trabajo: ¿cómo motivar al equipo?

regreso a trabajo 768x429 - De regreso al trabajo: ¿cómo motivar al equipo?

De regreso al trabajo: ¿cómo motivar al equipo? (ver web)

Fuente: elcomercio.pe/ 04-01-2016

Un equipo motivado es más productivo. ¿Cómo lograr que a su regreso de vacaciones este asuma compromisos más retadores?

La llegada del fin de año representa para muchas empresas un momentos de descanso y desconexión. Por un lado, sería ideal que esa sensación de bienestar general no se pierda al regresar a la oficina, para que el trabajo no se perciba como el principio del castigo. Pero, por otro lado, es importante que el equipo comprenda que las vacaciones terminaron y que se debe empezar a planificar el camino para tener éxito este 2016 desde el primer día del año. La gran pregunta es ¿cómo logramos comunicar las dos cosas al mismo tiempo? Para Jimena Mendoza, gerente general de LHH DBM Perú, así como existe mucha expectativa a la hora de salir de vacaciones, existe mucha ansiedad a la hora de empezar el nuevo año laboral, por lo que es posible aprovechar ese clima para volver a motivar al equipo como parte de ese ejercicio continuo de comunicar permanentemente, y con claridad, los objetivos empresariales.

Para Mendoza, existen 5 elementos a tener en cuenta para motivar al equipo al regreso de las vacaciones, y tenerlo comprometido con las metas del año que recién empieza:

1. BIENVENIDA. El primer día luego de las vacaciones es imprescindible para mantener el buen ánimo a los días que le siguen. Según Mendoza, vale la pena organizar un momento que simbolice el inicio del nuevo año entre los colaboradores. Este espacio de reunión deberá ser aprovechado para hacer un análisis del año que pasó, de las cosas que se pueden hacer mejor este año y sobre todo de poner sobre la mesa cuáles serán los retos que se vienen. En ese sentido, el día de regreso al trabajo debe ser identificado como un día de recibimiento, pero también como el día en el que la empresa espera que cada colaborador de lo mejor de uno para sumar al trabajo en equipo.

2. ANALIZAR EL AÑO QUE PASÓ. Entre los temas centrales a tratar en el día de recibimiento debe estar el análisis del año que pasó. Probablemente muchos objetivos se han cumplido pero otros quedaron en el tintero. En ese sentido, es importante que los colaboradores tengan claro qué hicieron bien, qué pueden hacer mejor y a qué labores les faltó poner más ganas. En ese clima de análisis constructivo, se debe comunicar con claridad lo que espera la empresa de nosotros este año y los retos y dificultades que deberemos sortear para lograr nuestras metas. Muchas veces es más fácil reforzar estas ideas en equipo que a solas con un trabajador.

3. DEFINIR NUEVAS METAS. Regresar de las vacaciones no es hacer «borrón y cuenta nueva». Además de repensar lo hecho el año anterior se debe definir en conjunto las metas que espera la compañía que superemos. Muchas veces las empresas elevan las expectativas de ventas de un año a otro sin comunicar los motivos detrás de esta decisión. La comunicación con el equipo el primer día debe contemplar el hacerle sentir a todos la suficiente confianza de que es posible, en el contexto actual, y con el talento de los colaboradores, alcanzar las metas que se propone la empresa.

4. ESCUCHAR AL EQUIPO. Después de definir las metas a lograr, es importante permitir que el equipo, en días posteriores, defina la forma en la que se deberán alcanzar esos objetivos. Muchas veces un CEO comparte no solo las metas sino también las formas y el camino de llegar a ellas, olvidando que será el equipo el que deberá instrumentar estas ideas. Y, si no está convencido o no cree que sea el camino correcto, no podrá cumplir lo que se le encarga. Escuchar al equipo es parte de lo que debe hacer todo buen líder para generar espacios en los que los trabajadores propongan ideas innovadoras en ahorro de costos o procesos de producción no solo para sus respectivas áreas sino para toda la empresa.

5. ASIGNAR OBJETIVOS DEL LÍDER. Para Mendoza, la mejor forma de ganar liderazgo entre los colaboradores es compartir cuáles serán las metas que se propone el líder, a partir de tener claro qué es lo que espera el equipo del líder. Compartir las metas del líder de manera pública contribuye con hacerle sentir a los colaboradores que todos están juntos este año que comienza en alcanzar las metas fijadas desde el primer día.

Finalmente, y no menos importante, es mantener este clima laboral el resto de los días del calendario. Por eso, dentro de las posibilidades, es importante evaluar mes a mes cómo se vienen ejecutando los planes para alcanzar las metas trazadas. De esta forma, el primer día se convertirá en la forma en la que queremos que sea el resto del año.

¿Cómo espera que sea el primer día de trabajo del año?




Compártelo

Tal vez pueda interesarte

Ver más

Newsletter

Recibe contenido exclusivo para mejorar aún más tu empleabilidad.

Utilizamos cookies para brindarte una mejor experiencia de usuario. Si utilizas LHH.pe, acepta nuestra y