Desmitificando el outplacement 17 10 2014 646x461 246x175 - Desmitificando el outplacement
17 octubre, 2014

Desmitificando el outplacement

Desmitificando el outplacement 17 10 2014 646x461 300x214 - Desmitificando el outplacement

Desmitificando el outplacement (ver pdf)

Fuente: América Economía/ 17-10-2014

«El outplacement es una gran herramienta de desarrollo organizacional que demuestra el valor que da la empresa a sus empleados.» Jimena Mendoza. Gerente general LHH DBM Perú..

Hace treinta años nació el concepto de ‘outplacement’ en EEUU, que llegó al Perú hace poco más de veinte años. Es un servicio más antiguo que el coaching; sin embargo, muchas empresas y profesionales no entienden bien lo que es un programa de outplacement, y los beneficios que brinda.

El outplacement es un servicio adquirido por la empresa para ayudar primero a quienes van a manejar la desvinculación, para que ésta sea conducida de la manera más respetuosa cuidando la dignidad y la autoestima de quienes se quedan sin trabajo y segundo, a quienes son desvinculados para que puedan manejar una transición laboral eficiente y productiva. Un programa de outplacement ayuda a los profesionales a: I) aceptar el cambio, II) enfrentar el desempleo de una manera positiva, viéndolo como una oportunidad, y III) obtener las herramientas para lograr una transición de carrera exitosa.

Para entender mejor qué es desmitifiquemos algunas creencias:

Solo sirve si se quiere buscar un nuevo empleo y no si se quiere poner una empresa. Un programa de este tipo debe brindar al profesional un espacio para que él mismo descubra hacia dónde quiere llegar con su carrera y cuál es el siguiente paso a tomar. Si tras su autoevaluación determina y comprueba que lo que busca es dejar de ser dependiente y poner una nueva empresa, el outplacement le dará las herramientas para identificar los pasos a tomar, cómo manejarlos acuerdos de socios, afianzar las redes de confianza que le servirán para obtener clientes, entre otras cosas.

Garantiza conseguir el trabajo de tus sueños en un periodo corto de tiempo. Nadie puede garantizar el tiempo en el que otra persona se recolocará, pues este depende de varios factores, entre ellos el sector de interés, la posición que se está buscando, las expectativas salariales, etc… pero sobre todo el compromiso y la actitud de quien se está recolocando. Es importante recordar que un programa de outplacement da las herramientas para poder determinar cuál es el trabajo que realmente quieres en un momento determinado, encontrarlo con las mejores condiciones a veces demora, pero vale la espera.

Es un apoyo exclusivo para los ejecutivos de más alto nivel de la empresa. En base a nuestra experiencia podemos afirmar que lo importante del outplacement es ayudar a la persona a tener una transición laboral mejor llevada y emocionalmente menos cargada, a fin de transformar la difícil transición laboral en un periodo de enriquecimiento personal y profesional, y eso lo merece tanto el gerente general como el administrativo y el técnico.

Es un gasto innecesario en alguien que ya no aportará a la empresa. Los programas de outplacement más que verse como un gasto deben verse como una inversión. Dar la oportunidad a un excolaborador de buscar nuevas oportunidades es una clara señal de respeto y consideración hacia alguien que ha demostrado esfuerzo y dedicación a la empresa, aunque por diversas razones haya tenido que ser desvinculado de ella. Esto es valorado no solo por quien utiliza el servicio sino también por los que permanecen en la organización.

Estar en un programa de outplacement afectará de una manera negativa la carrera de un profesional: por el contrario, la oportunidad de llevar un programa de outplacement permitirá al profesional desarrollar habilidades que deja de lado en el día a día laboral. Durante estos programas se aprende a manejar conscientemente su empleabilidad. Además es un sello de garantía poder decir que la empresa a la cual pertenecía quiso invertir en uno aún después de haber sido desvinculado; eso demuestra que ha sido considerado un profesional íntegro.

El outplacement es una gran herramienta de desarrollo organizacional que demuestra el valor que da la empresa a sus empleados aún cuando ellos deben dejar la organización.




Compártelo

Tal vez pueda interesarte

Ver más

Newsletter

Recibe contenido exclusivo para mejorar aún más tu empleabilidad.

Utilizamos cookies para brindarte una mejor experiencia de usuario. Si utilizas LHH.pe, acepta nuestra y